La popularización del Chat GPT desarrollado por OpenAI y puesto a disposición del público en noviembre del año pasado -con una nueva versión publicada hace apenas dos semanas- marca lo que los especialistas señalan como uno de los cambios más radicales tanto en la vida cotidiana como profesional. El consultor Miguel Gallego llegaba a afirmar este miércoles en mallorcadiario.com que "quien no sepa utilizar la inteligencia artificial se irá al paro", describiendo un mundo inmediato donde la inteligencia artificial estará presente en la práctica totalidad de acciones.
Asistentes virtuales, automatización de tareas, comercio electrónico personalizado, logística... Ya existen actividades dirigidas por la inteligencia artificial; no en vano, el concepto y sus aplicaciones tienen décadas de vida. La novedad, ahora, es el acceso gratuito a una herramienta como Chat GPT, con lo que el desarrollo futuro -a juicio de los expertos- va a ser exponencial y significará una profunda modificación del trabajo, con menos empleados en diversas tareas y muchos en otras.
El propio Goverm balear presentó este mismo miércoles su Estrategia de Inteligencia Artificial para las Islas. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, reunió a una amplia representación de instituciones y agentes económicos ante los que detalló los planes en esta materia, entre los que destaca la creación de un futuro centro de supercomputación de Inteligencia Artificial.
Pero más allá de grandes planes, de momento, en la vida diaria, la irrupción de Chat GPT está siendo espectacular. Este bot de conversación alcanzó los 100 millones de usuarios sólo en los dos primeros meses. En enero se contabilizaron cada día tres millones de usuarios, más del doble de los que había en diciembre de 2022.
Chat GPT es la punta del iceberg del futuro que se nos avecina. La herramienta de OpenAI registra errores, sus contenidos deben ser revisados y en determinadas horas de mucha demanda se ralentiza o llega a colapsarse. Pero tiene la capacidad de aprender y de mejorar a la hora de interactuar con sus usuarios; una circunstancia que lo proyecta como un instrumento imbatible de cara a múltiples posibilidades futuras.
El mundo cambia. Y de la misma manera que ya sería imposible la agricultura sin el uso del tractor o las relaciones humanas y laborales sin internet, la inteligencia artificial se adueñará de la vida cotidiana y tendremos que estar preparados para asimilar sus funcionalidades. Cobrar ventaja será fundamental para desenvolverse con éxito en la sociedad que viene.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.