El regidor de Cs Palma Pedro Ribas señala que “durante muchos años por motivos partidistas se ha ido incumpliendo flagrantemente la Ley y se ha convertido la excepcionalidad que se contempla en el reglamento en la norma para colocar a amigos”. “Si miras el Portal de Transparencia, incluso encuentras casos en los que los nombramientos incumplen todo lo que se prevé en el Reglamento Orgánico, como son los casos de la directora general de Sanidad, el de Bienestar o el de Igualdad”, ha apuntado el regidor.
“No se trata de que estemos poniendo en duda la validez de todos estos cargos, sino de que actualmente todos estos nombramientos son nulos de pleno derecho”, ha matizado Ribas, quien ha explicado que estos deben ser elegidos entre funcionarios del subgrupo A1 y sólo en casos excepcionales pueda no cumplirse con este requisito, siempre en base a criterios de competencia profesional y experiencia.
Para Ribas, “esta circunstancia afecta a la gestión municipal”. “Desde Ciudadanos entendemos que hay que poner fin a esta situación para poder llegar a la regeneración democrática”, asegura Ribas.
Además, en la proposición también se solicita que para poder cubrir dichas plazas por personal funcionario del subgrupo A1, las retribuciones de los coordinadores de área y de los directores generales se equipare, como mínimo, a las que perciben los jefes de departamento y los jefes de servicio, respectivamente.