www.mallorcadiario.com
El Consell destinará 20 millones de euros a los ayuntamientos para la ejecución de obras
Ampliar

El Consell destinará 20 millones de euros a los ayuntamientos para la ejecución de obras

lunes 17 de febrero de 2020, 20:50h

La partida que el Consell de Mallorca concederá a los ayuntamientos para llevar a cabo diferentes proyectos de actuación en el transcurso de los años 2020 y 2021 ascenderá a 20 millones de euros, que serán adjudicados en el transcurso de la primera mitad del presente ejercicio. Así lo ha comunicado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, a los alcaldes durante el encuentro que ha mantenido con los representantes municipales.

El Consell de Mallorca adjudicará durante esta primera mitad del año a los municipios de la isla 20 millones de euros para realizar obras en 2020 y 2021, según ha anunciado la presidenta de la institución, Catalina Cladera, quien ha precisado que, de esta manera, "los ayuntamientos pueden hacer más políticas municipales, fomentar el municipalismo y agilizar todas sus ayudas".

Además, el Consell establece que, si se producen bajas en la adjudicación de las actuaciones de cada Ayuntamiento o el importe justificado es inferior al subvencionado, el Consistorio podrá utilizar el remanente para ejecutar una nueva actuación más.

Este ha sido el anuncio estrella de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca que ha tenido lugar este lunes. La Asamblea es un espacio que convoca el Consell para dar voz a los representantes de las Corporaciones locales.

Los alcaldes han conocido las novedades respecto a la convocatoria de ayudas para obras y servicios de competencia municipal y para las subvenciones destinadas a cubrir las actuaciones del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

Entre las novedades destaca el hecho de que las convocatorias de estas subvenciones serán bianuales, es decir, se unifican en una sola convocatoria las cuantías presupuestadas para 2020 y 2021. El propósito es simplificar las tramitaciones.

AYUDAS DEL PAESC

En cuanto a las ayudas relativas al PAESC, se trata de continuar subvencionando acciones que ayuden a conseguir los objetivos 2030 establecidos en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, como la reducción en un 40 por ciento de las emisiones de CO2, la implantación de energías renovables o la mejora de la eficiencia energética. En total, entre 2020 y 2021 los ayuntamientos dispondrán de 3,5 millones de euros.

En materia social se han anunciado los convenios 2020-2021 con los ayuntamientos por valor de 13,5 millones de euros anuales para atender servicios sociales comunitarios básicos, que coordinan el Govern y el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). Este organismo incrementa, además, su aportación, que pasa a ser de 4,5 millones de euros. El ejecutivo autonómico destinará, por su parte, un total de 8,9 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios