www.mallorcadiario.com
Cocaína, la droga más consumida en Mallorca
Ampliar

Cocaína, la droga más consumida en Mallorca

Por Redacción
viernes 25 de junio de 2021, 19:00h

Escucha la noticia

La pandemia de la COVID-19 y el confinamiento de la población entre marzo y junio de 2020 redujo el número de personas que recibieron atención el pasado año por parte de Proyecto Hombre Baleares. Concretamente, un total de 1.488 personas fueron atendidas en la comunidad autónoma debido a adicciones.

Así se expone en la Memoria Anual 2020 de Proyecto Hombre Baleares, que ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la entidad, Jesús Mullor.

Según ha explicado el presidente, entre los meses de marzo y junio de 2020, debido al confinamiento y a las prescripciones de las autoridades sanitarias, se prohibieron los nuevos ingresos de tratamiento, por lo que el número total de atendidos disminuyó.

No obstante, eso no impidió que la entidad siguiera atendiendo a las personas que ya estaban en tratamiento y se adaptase a la situación derivada del confinamiento, aumentando la asistencia telemática.

En cuanto al perfil de personas que acuden a Proyecto Hombre, la media de edad es de 38 años y el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento son mujeres. La droga más consumida en Baleares es la cocaína, incluso por encima del alcohol, y la isla de Mallorca copa el 84 por ciento de las personas atendidas por Proyecto Hombre.

El informe también destaca la vulnerabilidad social de las personas que acuden a la entidad en busca de tratamiento, puesto que el 58 por ciento no dispone de ocupación en el momento del ingreso.

El presidente de Proyecto Hombre Baleares ha valorado el esfuerzo y la capacidad de adaptación de la entidad durante el año 2020 y, por ello, ha reclamado a las autoridades que aporten recursos formativos para la inserción laboral de este colectivo. También ha solicitado que se apoye a las entidades del tercer sector social, como Proyecto Hombre, por las dificultades que han tenido durante la pandemia.

A pesar de que en 2020 disminuyó el número de atendidos, la media diaria de personas que Proyecto Hombre atiende no ha dejado de aumentar en los últimos años. Mientras que en abril de 2018, la entidad trataba a 490 personas diariamente, en abril de 2021 esta cifra era de 680 personas.

"¿Estamos contentos de estas cifras? Por un lado no, por lo que significa de enfermedad social y, por otro sí, porque a pesar esta enfermedad social, Proyecto Hombre se está adaptando y estamos haciendo esfuerzos para que aquel que lo necesite venga y encuentre el tratamiento para acabar con su adicción", ha señalado Mullor.

De acuerdo con el presidente de la entidad, la media de éxito de todos los programas es del 35 por ciento, pero en esta cifra se incluye también a aquellas personas que entran en la entidad pero no están por un periodo largo de tiempo en tratamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios