www.mallorcadiario.com
El PP denuncia que Son Espases ha cerrado 30 camas por falta de enfermeras
Ampliar

El PP denuncia que Son Espases ha cerrado 30 camas por falta de enfermeras

Por Redacción
miércoles 25 de mayo de 2022, 17:31h

El PP ha denunciado este miércoles, en la Comisión de Salud del Parlament, que el Hospital Universitario Son Espases ha debido inhabilitar un total de 30 camas por falta de profesionales de enfermería. Así lo ha afirmado la diputado popular Isabel Borràs, si bien la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha ofrecido una versión muy diferente.

Según Gómez, la decisión de cerrar camas en Son Espases es ajena a la carencia de enfermeras, sino que tiene que ver con el criterio de "adaptar estas plazas hospitalarias en función de las necesidades". En este sentido, la consellera ha recordado que, durante los meses de verano, la actividad asistencial se reduce en Baleares.

La titular de Salut i Consum ha llevado a cabo una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, durante la cual ha sido interpelada por la diputada del PP Isabel Borràs en relación al cierre de 30 camas en el Hospital Son Espases, según los populares porque el centro carece del número suficiente de profesionales de enfermería para atenderlas.

'DEFICIENTE' PARA LOS SERVICIOS SANITARIOS DE BALEARES

La denuncia del principal partido de la oposición en las islas se produce el mismo día en el que se ha sabido que Baleares, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía son las comunidades que obtienen un "deficiente" en servicios sanitarios. Así se refleja en el informe 'Los Servicios Sanitarios de las CCAA', publicado este miércoles por parte de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Por el contrario, País Vasco, Navarra y Asturias son las comunidades autónomas con los mejores servicios sanitarios en España. En el otro extremo se sitúan Canarias, Cataluña y Murcia, mientras que los territorios con servicios sanitarios que obtienen la calificación de 'regular' son Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja.

De acuerdo con el documento de FADSP, la diferencia entre las diversas comunidades es "claramente excesiva", dado que ka ratio entre la autonomía de mayor puntuación y la que alcanza el peor registro es de 1,50. No obstante, esta proporción ha disminuido ligeramente respecto a 2021, cuando era de 1,63. Aún así, la entidad considera que sigue existiendo "una gran disparidad" en los servicios sanitarios entre las CCAA, que, a su juicio, "pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame