www.mallorcadiario.com
Company acusa a Armengol y al PSIB de actuar 'contra la democracia' y 'dificultar la labor' de la oposición
Ampliar

Company acusa a Armengol y al PSIB de actuar "contra la democracia" y "dificultar la labor" de la oposición

viernes 11 de septiembre de 2020, 12:53h

El presidente del Partido Popular balear, Biel Company, ha acusado este viernes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al PSIB-PSOE de "estar actuando contra la democracia" y de "dificultar la labor de control" al Ejecutivo autonómico por parte de la oposición.

En una rueda de prensa, Company ha explicado que el PP junto a otras formaciones solicitaron este jueves que las preguntas que entran en el Parlament dirigidas al Govern se puedan registrar hasta las 14.00 horas de los lunes y no hasta las 10.00 horas.

El PP ha realizado esta petición para poder hacer preguntas relativas a los temas que se tratan en las reuniones del Consell de Govern, que desde este mes de septiembre han pasado a hacerse los lunes en lugar de los viernes y cuyos acuerdos se dan a conocer a partir de las 12.00 horas.

Según Company, "todos los partidos votaron a favor menos el PSIB". "Armengol demostró ayer porqué ha pasado el Consell de Govern de los viernes al lunes, para dificultar la labor de control en el Ejecutivo balear que ha de hacer la oposición".

El presidente del PP balear ha criticado que, "por desgracia, Armengol se parece mucho a Pedro Sánchez". "Esto lo hace un partido de izquierdas que siempre se ha dicho muy democrático", ha señalado.

PNL PARA EL USO DE LOS REMANENTES MUNICIPALES

Por otra parte, Company ha celebrado "la derrota de Pedro Sánchez en Madrid", después de que este jueves el Congreso de los Diputados rechazase el Decreto Ley sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos. "Confirma la debilidad y la incompetencia de Sánchez para conseguir acuerdos", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que el presidente de la Federación Española de Entidades y Municipios (FEMP), Abel Caballero, "debería reflexionar y presentar su dimisión" por haber defendido "una postura del PSOE".

De la misma forma lo ha solicitado dirigiéndose al presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Antoni Salas. "La Felib debe volver a ser una institución que sepamos que defiende los intereses de los municipios", ha apuntado.

Respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Company ha asegurado que contiene una cláusula que permite a los ayuntamientos gastar sus remanentes en situaciones excepcionales como la actual. Por este motivo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlament para que las entidades locales puedan utilizar sus remanentes.

Asimismo, la propuesta presentada por los 'populares' insta al Gobierno central a "respetar la autonomía" de las entidades locales, a crear un fondo COVID-19 con 5.000 millones de euros para los ayuntamientos y a abonar "de forma inmediata" las cantidades que se debe a los municipios del IVA de diciembre de 2017.

VUELTA AL COLEGIO EN BALEARES

Por último, en cuanto al curso escolar 2020-2021 que comenzó este jueves en las Islas, el presidente del PP balear ha criticado "la improvisación" del Govern en este asunto y ha insistido en la necesidad de realizar PCR a los docentes de los centros.

Asimismo, ha destacado la importancia de que se refuercen los centros con los profesionales necesarios para los niños con necesidades educativas especiales, algo que el Grupo Popular también ha reclamado con otra PNL en el Parlament.

Finalmente, Company ha agradecido el trabajo realizado estos meses por los profesores y directivos, así como la colaboración de las familias de cara a este inicio de curso marcado por la pandemia de la COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios