www.mallorcadiario.com
Company critica el toque de queda y las restricciones a la restauración
Ampliar

Company critica el toque de queda y las restricciones a la restauración

Por Redacción
lunes 24 de mayo de 2021, 13:03h
El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, le preguntará a la presidenta del Govern en el pleno de mañana por el “hachazo fiscal” que recoge el plan de Reactivación y Resiliencia enviado por Sánchez a Bruselas por si el Govern piensa aplicar alguna rebaja en los impuestos sobre los que tiene competencia de cara al próximo ejercicio presupuestario. El presidente balear también ha criticado el toque de queda impuesto en Baleares y las restricciones al sector de la restauración, unas medidas que considera arbitrarias.

En este sentido, Company ha afirmado que “subir los impuestos como medida para salir de esta crisis es una política equivocada y solo provocará retrasar la recuperación, más dificultados para las clases medias y trabajadores, más dificultados para empresas y autónomos, menos inversión y menos ocupación”.

“Tanto Sánchez como Armengol han demostrado que van en sentido contrario al resto de países de nuestro entorno, que bajan impuestos, mientras Sánchez pretende llevar a cabo una subida generalizada de impuestos, que pagarán en su mayoría las clases medias y trabajadoras y no los ricos”, ha dicho el portavoz del GPP y se ha referido a “peajes en carreteras, impuesto a los billetes de avión, subida del gasóleo de uso doméstico y de la luz, armonización de algunos impuestos como el de sucesiones y donaciones que esconde una subida de este o aumento de la cotización a autónomos, entre otros”.

FRACASO DEL GOVERN EN POLÍTICA DE VIVIENDA

En relación a la interpelación en materia de vivienda que defenderá el diputado José Luis Camps, Company ha apuntado que “este Govern lleva ya seis años y la realidad es que cada vez más ciudadanos no pueden acceder a una vivienda: se han triplicado las personas que tienen que compartir el hogar, llegando a más de 27.000 en Baleares y el alquiler medio de una vivienda de 80 metros cuadrados ha pasado de 674 euros al mes en 2015, a 1.004 euros ahora”.

“En las últimas semanas vemos como le han programado a la presidenta actos y fotos de primeras piedras de futuras viviendas públicas. En el mejor de los casos, prometen construir 1.000 viviendas nuevas cuando hay más de 9.000 personas en las listas de demandantes del IBAVI y muchísimas más que no están en esta lista que no pueden acceder a una vivienda digno a un precio asequible porque el mercado no los ofrece posibilidades” ha dicho Company y ha añadido que “el problema del acceso a una vivienda en Baleares para nuestros jóvenes y para las clases trabajadores no se resolverá solo con vivienda pública ni expropiando 50 viviendas a grandes tenedores, porque eso alejará la inversión y creará más inseguridad jurídica”.

En presidente del PP ha explicado que el problema de la vivienda se resolverá “incentivando y facilitando la promoción privada en el suelo urbano disponible para incrementar la oferta de viviendas y así reducir su precio; ayudando en la financiación a quien quiera adquirir una vivienda, con avales públicos, fomentando el alquiler y bajando la fiscalidad en los impuestos que afectan el mercado inmobiliario, como el impuesto de transmisiones”.

MANTENER EL TOQUE DE QUEDA ES UNA MEDIDA DESPROPORCIONADA

Finalmente, Company se ha referido a las restricciones aprobadas por el Govern y ha señalado que “limitar de una manera generalizada la movilidad de las personas solo se justifica en situaciones de absoluta excepcionalidad y, teniendo en cuenta los datos sanitarios de Baleares, consideramos que es una medida absolutamente desproporcionada y un recorte a la libertad de las personas”.

“Como tampoco entendemos esta obsesión del Govern para continuar perjudicando un sector como el de la hostelería con restricciones arbitrarias, diferentes según las islas, aunque todas estén en el mismo nivel de incidencia, o que los interiores se regulen en función de si tienen o no terraza”, ha dicho el dirigente del PP y ha añadido que “le pedimos a la presidenta Armengol que, salvo que cambie mucho la situación sanitaria, sea la última vez que pisotee las libertades individuales y en concreto, al sector de la hostelería”.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame