www.mallorcadiario.com
La compra de hoteles en 2021 marca el tercer récord histórico
Ampliar

La compra de hoteles en 2021 marca el tercer récord histórico

Por EFE
lunes 10 de enero de 2022, 14:50h

La inversión hotelera en España alcanzó los 3.180 millones de euros en 2021, lo que triplicó el volumen de 2020 y superó los niveles prepandemia hasta marcar el tercer mejor registro histórico, según el informe de la consultora inmobiliaria Colliers, que indica también que las transacciones se realizaron a precio récord.

En total el pasado año se compraron en España 127 hoteles y 22.249 habitaciones, frente a los 68 hoteles y 7.228 habitaciones de 2020, además de otros dieciocho activos, entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para su conversión en hotel.

Sólo en dos ocasiones anteriores (2017 y 2018) la inversión hotelera había superado los 3.000 millones de euros, lo que indica lo elevado de esta cifra (un 26 % superior a 2019), en un contexto aún marcado por la pandemia que se explica por la confluencia de factores como el importante drenaje de caja que han sufrido los operadores hoteleros, el alto apetito inversor unido a un exceso de liquidez en el mercado y la progresiva recuperación de la demanda, señala el informe.

BARCELONA POR DELANTE DE MADRID

Respecto a la tipología de los hoteles comprados, se distribuyó al 50 % entre el segmento vacacional y el urbano, a diferencia de los años pasados en los que el protagonista fue el vacacional.

Colliers indica, no obstante, que los inversores siguen mostrando más interés por activos vacacionales, pero que el peso de operaciones muy destacadas tanto en Madrid como en Barcelona han permitido equilibrar la balanza.

Barcelona y Madrid, con 760 y 468 millones de euros, respectivamente, concentraron cerca del 39 % del total de la inversión en hoteles urbanos (1.228 millones), con claro protagonismo de Barcelona por segundo año consecutivo.

Entre las 23 operaciones registradas en Barcelona destacan la venta del Hotel Sofía y Expo -enmarcados en la venta de Grupo Selenta a Brookfield por 440 millones-, el NH Collection Gran Calderón adquirido por Lasalle Investment y el Grand Hotel Central y el antiguo Tryp Apolo, ambos adquiridos por Schroders.

Por su parte, Madrid, con diez operaciones registradas, ha protagonizado la mayor transacción de un activo individual -Hotel Edition adquirido por Archer por encima de los 200 millones de euros-, así como la transacción de mayor precio pagado por habitación -Hotel Bless, adquirido por RLH por más de 1 millón de euros por habitación-.

Y mientras que Barcelona y Madrid compiten en el segmento urbano, Canarias y Baleares lo hacen en el vacacional, con un volumen de inversión de 633 y 541 millones de euros respectivamente, equivalentes al 37 % del total.

La cifra engloba tanto transacciones individuales destacables como la venta del H10 Punta Negra a Blasson Property para su reconversión al segmento de ultra-lujo, como transacciones de carteras protagonizadas por RIU o Grupotel.

Fuera de los cuatro principales destinos, destaca Málaga, donde tras un 2020 de práctica inactividad en 2021 se han registrado trece operaciones por valor de 267 millones de euros, entre las que sobresalen la compra por parte de la JV entre Stoneweg y Bain Capital del H10 Andalucía Plaza y la venta de los Hoteles Natali y San Fermín, ambos adquiridos por JVs entre fondos internacionales y operadores (Zetland Capital & Fergus y Navis Capital & THB, respectivamente).

FUERTE REPUNTE DE PRECIOS

Los precios medios por habitación de los hoteles comprados han marcado su máximo histórico, al situarse en los 157.648 euros por habitación, un 33 % más que en 2020, consecuencia principalmente de la venta de numerosos activos prime.

Entre ellos, destacan dos hoteles en los que se ha superado el millón de euros por habitación (Hotel Edition y Hotel Bless, ambos en Madrid) y varios en los que se han superado los 500.000 euros (Grand Hotel Central en Barcelona, Punta Negra en Mallorca y el Hotel Único en Madrid).

De esta forma, y a pesar de la gran dispersión de precios entre los 127 hoteles transaccionados, se recupera la tendencia de crecimiento de los precios medios que se venía observando antes de la pandemia.

Para 2022, las perspectivas de Colliers son "muy positivas", con una cartera de proyectos que supera los 1.500 millones de euros.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios