COMUNICACIÓN | PROMETE TRABAJAR CONTRA LA CRISIS DEL SECTOR

Antoni Gomila es elegido nuevo secretario general del SPIB

Antoni Gomila ha sido escogido este sábado nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) en el congreso extraordinario celebrado en Palma, donde se ha comprometido a trabajar contra la crisis en la que actualmente se encuentra el sector y se ha solidarizado con los muchos profesionales que se encuentran en desempleo.

Gomila ha explicado que lo importante, ahora, es "luchar contra el alto índice de profesionales que hay en el paro y estudiar nuevas salidas que sirvan para encauzar al colectivo". En este sentido, el nuevo secretario general del SPIB cree que Internet es una de las pocas salidas debido a que permite "abaratar los costes. Indudablemente el sector esta sobredimensionado y hay que buscar nuevas fórmulas. Se deben vigilar las condiciones en las que trabajan los periodistas (entendiendo como tal a todos aquellos que forman parte del proceso de realización de una noticia), especialmente en las pequeñas empresas para que no haya abusos".

Preguntado sobre Ib3, Gomila ha explicado que la cadena debe mantener su cariz público pero "debe definirse ya el modelo que debemos tener acorde a la población de las islas. La cadena autonómica debería servir para crear trabajo y para promocionar las islas y debe ser un medio plural e independiente. Desde el sindicato creemos que se debería internalizar a los trabajadores de los servicios informativos y promoveremos un Comité Profesional con el obejtivo de que el trabajador pueda defenderse de la censura y las críticas. Es necesario que el trabajador no se sienta indefenso".  

Junto a Gomila, completan la lista de la nueva junta Ejecutiva otros 13 periodistas, entre los que hay trabajadores de IB3, Diari de Balears, Cadena Ser, Cope, El Mundo y la agencia EFE, así como autónomos y desempleados. Esta candidatura ha sido la única presentada al congreso en el que también se ha escogido un comité de garantías -la mayor parte, profesionales de larga trayectoria- que arbitre en los eventuales conflictos entre la Ejecutiva y los afiliados, y garantice que ambas partes cumplan lo establecido en los Estatutos.

Gomila, que es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha trabajado en TV3 e IB3TV, si bien está en paro desde hace medio año, ha destacado su intención de solidarizarse y trabajar especialmente por los afiliados que están en paro o en peligro de quedarse, así como por vigilar que el contexto de crisis no sirva de pretexto para empeorar aún más las condiciones, ya a menudo precarias.

El nuevo secretario general ha cifrado en alrededor de 300 el número de trabajadores fijos que han perdido el trabajo en el último año y medio en el sector, 160, contabilizando los contratados por obra.

El congreso extraordinario del SPIB, que ha contado con la presencia de unos cuarenta afiliados, se ha celebrado después de que en el ordinario de octubre no se presentase ninguna candidatura a la junta ejecutiva

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias