www.mallorcadiario.com
Velocidad, móvil, alcohol: el 44 por ciento de los conductores baleares reincide en infracciones de alto riesgo
Ampliar
(Foto: Agrupació Cultural i Esportiva del Cos de Bombers de Palma)

Velocidad, móvil, alcohol: el 44 por ciento de los conductores baleares reincide en infracciones de alto riesgo

lunes 13 de julio de 2020, 12:27h
Un 44 por ciento de los conductores de Baleares reconoce haber reincidido en infracciones viales de alto riesgo en el último año, la mayoría por excederse en la velocidad, con un 32 por ciento de los casos, según una encuesta realizada por la Fundación Línea Directa.
Según el estudio "Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018", que analiza los datos de conductores reincidentes de la DGT en ese periodo, las condenas por delitos viales de Instituciones Penitenciarias y una encuesta a más de 1.700 conductores para conocer su comportamiento y opinión sobre la reincidencia, en España hay un 55 % de reincidentes.

En el caso de Baleares, el porcentaje de quienes admiten haber reincidido en infracciones está entre los más bajos de España, con ese 44 por ciento: El 32 afirma conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; el 21 por cien no respetar la distancia de seguridad; un 14 por cien conducir usando el móvil; el 9 por cien hacerlo bajo la influencia del alcohol y el uno por ciento lo ha hecho sin haberse sacado siquiera el carné. Solo el 17 por ciento de ellos reconoce haber sido sancionado alguna vez.

Además, el 56 por ciento de los baleares asegura que ha sido testigo o incluso sufrido temeridades mientras conducía.

El estudio indica que la cifra de españoles que admite reincidir en las infracciones viales es "mucho más elevada" que la de los conductores sancionados en los últimos 10 años y los conductores reincidentes identificados que circulan cada año en las carreteras españolas.

Según la entidad, este tipo de infracciones estuvieron presentes en 44.647 accidentes con víctimas en España en los que fallecieron 1.439 personas, el 80 por ciento de los muertos en carretera ese año, y 5.168 resultaron heridas graves (58 %) en 2018, último año disponible.

El perfil del conductor reincidente es mayoritariamente el de un hombre (80 % de los casos), de mediana edad (entre 30 y 49 años) y con más de 10 años de carné (80 %), según el estudio.

Castilla y León (73 %), Asturias (62 %) y la Comunidad Valenciana (62 %) son las comunidades donde más conductores admiten reincidir en estos comportamientos peligrosos al volante, en todas ellas por encima del 61 %, mientras que Andalucía (43 %), Murcia y Baleares (44 %) es donde hay menos reincidentes viales confesos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios