www.mallorcadiario.com
La consellera de Hacienda rechaza que Baleares haga 'dumping' fiscal con el impuesto de sucesiones
Ampliar

La consellera de Hacienda rechaza que Baleares haga 'dumping' fiscal con el impuesto de sucesiones

miércoles 09 de diciembre de 2020, 13:12h

La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez, ha defendido este miércoles que el sistema fiscal autonómico es "justo y redistributivo", rechazando que haga 'dumping' fiscal con el impuesto de sucesiones, como ha planteado el portavoz adjunto del PP, Antoni Costa.

En particular, durante la sesión de control al Govern, Costa ha preguntado a Sánchez si considera que Baleares hace competencia desleal a otras Comunidades por tener el tipo impositivo del impuesto de sucesiones al 1 por ciento.

Sánchez ha rechazado esta idea y ha defendido que el caso de Baleares "no encaja con el debate del 'dumping' fiscal de la Comunidad de Madrid, que hace rebajas de manera sistemática a las rentas más altas durante todos los años que ha gobernado el PP".

"Nuestro sistema es justo y redistributivo, con criterios de progresividad. Ejercemos la autonomía fiscal con máxima responsabilidad, cumpliendo criterios constitucionales y procurando garantizar la eficiencia de los servicios", ha declarado la consellera.

El diputado popular ha contestado recalcando que el PP se opone "desde hace años" a una armonización fiscal porque creen "que las CCAA son administraciones adultas". "No aceptaremos que Pedro Sánchez suba impuestos a los ciudadanos de Baleares", ha dicho Costa, que ha considerado "inaudito" que los socialistas "defiendan un país federal y autonomía fiscal" y al mismo tiempo una armonización.

La consellera ha respondido aclarando que "no ha cambiado ni una coma en el planteamiento de esta Comunidad". Además ha defendido que el debate debería centrarse en la reforma del Sistema de Financiación Autonómico, "para que sea justo con las Comunidades" y todas puedan "ejercer la autonomía fiscal en igualdad de condiciones". "Seguiremos luchando por un sistema más descentralizado", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios