Ambulancia de GESAIB.
“Se trata de una inversión, no de un gasto”, sostiene la consellera, que garantiza que las adaptaciones de los vehículos “no costarán ni un euro a los ciudadanos”.
El problema de fondo radica en que buena parte de las nuevas ambulancias superan los 3.500 kilos de masa máxima autorizada, lo que exige el permiso C1 o C. La mayoría de técnicos de transporte sanitario sólo dispone del permiso B, por lo que los vehículos permanecen inactivos o han tenido que ser modificados para reducir su peso, retirando parte del equipamiento sanitario.
El Govern asegura que estos cambios son “pequeñas modificaciones puntuales” que no afectan al servicio y que los conductores podrán obtener el carné superior a través del SOIB, con formación financiada por la propia administración.
Durante la sesión de control, la socialista Patricia Gómez —exconsellera de Salud y actual diputada del PSIB— calificó la operación como “la mayor chapuza de España” y pidió explicaciones por la gestión del contrato. García respondió devolviendo el golpe y acusando al anterior Govern de “malgastar el dinero público en la compra de mascarillas a una cada vez menos supuesta trama corrupta”.
“Gracias a esta adquisición Baleares contará con la mejor flota de transporte sanitario urgente y programado”, defendió la consellera, que se mostró “muy orgullosa” de la renovación del parque móvil y negó cualquier sobrecoste.
El portavoz de Unidas Podemos, José María García, fue más contundente y aseguró que “en cualquier gobierno serio, el gerente del GSAIB habría sido cesado” por la “nefasta gestión” del contrato.
También intervino el portavoz socialista Iago Negueruela, que reprochó a la consellera que “sólo hable del pasado porque no está satisfecha con su gestión”. “Usted no merece ser consellera si no es capaz de acometer las mejoras que necesita la sanidad pública balear”, afirmó.
El enfrentamiento derivó en un cruce de reproches entre García y Negueruela sobre el PAC de s’Escorxador, en Palma. La consellera aseguró que el Govern pondrá la primera piedra “este mismo año”, aunque recordó que el proyecto debía iniciarse en 2018, cuando los socialistas estaban en el poder.
El pleno continuó con una interpelación sobre la gestión sanitaria en la que García y Gómez volvieron a chocar por la situación de la Atención Primaria y la gestión de la pandemia. La diputada socialista acusó a la consellera de ser “experta en maquillaje cuando las matemáticas no le van bien” y denunció unas listas de espera “intolerables”.
García replicó recordando las cartas de los coordinadores de centros de salud “dirigidas a usted” y volvió a cargar contra el PSIB por el caso de las mascarillas de la trama Koldo: “Los almacenes estaban llenos de mascarillas que no se podían entregar porque se compraron a una presunta trama corrupta. Ahora ya sabemos por qué no llegaban a los hospitales”.
EL caso de las ambulancias amenaza con convertirse en una batalla política abierta entre el actual Govern y el anterior Ejecutivo.
Por segunda temporada consecutiva, y tercera en las últimas cuatro, los blaugranas ganan el trofeo…
Feijóo carga contra Sánchez por conchabar" con Maduro y cree quee la historia "no les…
La Policía y la Armada incautan 7.000 kilos de cocaína en un carguero interceptado a…
Los mallorquines se imponen al histórico y favorito al ascenso en el Palau Municipal d'Esports…
El socialista Xisco Ametller Pons, exalcalde de Es Mercadal entre 2010 y 2023, ha muerto…
Groenlandia centra contactos entre el Reino Unido y aliados europeos para un posible despliegue militar…
Esta web usa cookies.