La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha cargado este viernes contra el soberanismo en un acto en Catalunya: "Un país no consiste en ser todos iguales, que es lo que quiere el independentismo catalán: 'quien no piense igual es enemigo de Catalunya'. Eso es el totalitarismo, la dictadura encubierta".
Lo ha dicho en la apertura de la conferencia política del PP catalán, donde ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha advertido de que con su proyecto soberanista no puede "robar" a los ciudadanos su derecho a ser catalanes, españoles y europeos.
También ha reprochado al presidente catalán que el Gobierno de Mariano Rajoy, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los programas de pagos a proveedores, ha ayudado a "sostener financieramente" la economía catalana, y, en cambio, por parte de Mas sólo ha encontrado la voluntad de separar a Catalunya del resto de España.
La secretaria general ha asegurado que Rajoy ha financiado responsabilidades financieras que son de la Generalitat por valor de 40.000 millones de euros, lo que equivale "a dos años de funcionamiento" del presupuesto público catalán, lo que ha servido para pagar partidas tan importantes como las farmacias y la nomina de los trabajadores públicos.
Así, ha recriminado a Mas que, mientras "la solidaridad siempre debe ser en ambas direcciones", lo único que ha encontrado Rajoy en la Generalitat ha sido un proyecto de ruptura con España que en nada va a beneficiar a los catalanes, ha sostenido.
"Hoy es el Gobierno de España el que ofrece soluciones a Catalunya y es el gobierno de Catalunya el que genera conflictos de ilegalidad", ha sentenciado Cospedal, que le ha recordado a Mas que la primera obligación de un gobernante es cumplir la ley.
CASO PUJOL
La primera referencia de Cospedal al caso Pujol ha sido velada, cuando ha dicho que si CiU gobernara sola "ya se sabe donde iría el dinero", en alusión al patrimonio oculto que ha confesado tener el expresidente catalán y que le ha valido una comisión de investigación en el Parlament.
La dirigente popular ha recordado que su partido en Catalunya desde el principio pidió una comisión parlamentaria que abordara el caso: "Es hora de que los catalanes sepan la verdad y se termine ya con tanto engaño de tantos años".
APOYO A CAMACHO
Cospedal ha expresado su total apoyo a la labor de la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, al frente del partido, y ha recordado que es la que "más tiempo" ha dirigido el partido en Catalunya, algo que lleva haciendo desde 2008.
"Siempre se ha mantenido firme en sus decisiones y ha mantenido firme el PP de Catalunya", ha sentenciado la dirigente popular, que ha loado la valentía, responsabilidad y constancia de Camacho.