Así lo ha explicado Andrea Capó, matrona de la central COVID. Como ha recordado, las embarazadas son consideradas personas de riesgo ante el COVID, ya que se han visto complicaciones sobre todo al final del segundo trimestre y en el tercero. Además, tienen mayor riesgo de desarrollar COVID grave, aunque el riesgo absoluto "sigue siendo bajo".
En este sentido, Capó ha aclarado que la mayoría de casos están siendo leves, y que en Baleares ha habido muy pocos casos graves de COVID en embarazadas a lo largo de la pandemia. Los ingresos en UCI de este perfil "han sido mínimos".
En la quinta ola, en verano de 2021, hubo cierta explosión de casos, ya que en ese momento las embarazadas no estaban aún vacunadas. En la sexta ola, con la variante ómicron, se ha producido mayor número de contagios pero son más leves.
La matrona de la central COVID ha aclarado que no se ha observado que el virus atraviese la placenta, pero la sintomatología derivada sí que puede terminar afectando al feto.
ATENCIÓN A EMBARAZADAS DESDE LA CENTRAL COVID DE BALEARES
La central COVID se pone en contacto con las mujeres embarazadas que sean positivo en COVID para hacer una valoración, citarlas con su matrona al finalizar la cuarentena para valorar el alta, reprogramar posibles citas médicas a las que no pueda acudir por estar confinada y estudiar si debe ponerse heparina.
La heparina es un anticoagulante que se prescribe a algunas mujeres embarazadas para prevenir trombos, ya que el COVID, unido al embarazo, aumenta el riesgo de desarrollar coágulos.
Otras recomendaciones para las embarazadas confinadas en sus domicilios son movilizarse y mantenerse hidratadas.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.