Equipos de cuatro voluntarios, divididos en parejas, patrullan el mar para detectar anclajes ilegales sobre posidonia con kayacs y para limpiar la costa mientras informan a los usuarios sobre el impacto de los residuos y la normativa actual. Los restos recogidos son clasificados e inventariados en la app Manorba. Esta aplicación, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero, es un cuaderno de campo digital que facilita la recopilación y envío de datos sobre basuras marinas, eliminando el uso de papel.
Creu Roja continuará con las actividades de vigilancia y concienciación cada sábado de los meses de julio y agosto. El pasado día 13, cinco voluntarios de Creu Roja participaron en las acciones de sensibilización ambiental de Portals Vells.Utilizando kayacs, vigilaron los fondeos sobre las praderas de posidonia, una planta acuática protegida, y detectaron una infracción que fue corregida con éxito cuando el patrón de la embarcación accedió a mover el ancla.
Además, recorrieron la costa recogiendo 10 kg de residuos. Asimismo, informaron a 11 personas sobre la flora y fauna local y contactaron con los pasajeros de diez embarcaciones para alertarles sobre la normativa vigente.
La iniciativa de voluntariado de Creu Roja recibió una mención especial de 2.000 euros de los Premios de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià. Este reconocimiento destaca la importancia de las actividades de control de los anclajes no permitidos sobre posidonia y de promoción de la recogida separada de residuos. El jurado que valoró el proyecto destacó la planificación y la participación activa del voluntariado.
Desde 2016 hasta 2021, Creu Roja llevó a cabo el proyecto "Vigilancia Ambiental del Litoral" en Calvià, con el apoyo del Ayuntamiento y otros financiadores como la Fundación Biodiversidad y Libera. Las actividades han incluido vigilancia marítima y terrestre en Portals Vells, y juegos y dinámicas de concienciación en diversas playas del municipio. Además, han realizado limpiezas en la Marina de Magaluf dentro del programa "Let's clean up Europe", con participación de hasta 20 personas para la recogida separada de residuos y pesaje a cargo de Calvià 2000.