www.mallorcadiario.com
El PP de Calvià denuncia que 1.300 expedientes sobre bonificaciones de impuestos permanecen sin respuesta
Ampliar

El PP de Calvià denuncia que 1.300 expedientes sobre bonificaciones de impuestos permanecen sin respuesta

Por Redacción
miércoles 16 de junio de 2021, 17:11h
El PP de Calvià ha denunciado que un total de 1.300 expedientes pertenecientes a ciudadanos del municipio que solicitaron la bonificación de hasta el 50 por ciento de la tasa de basuras del pasado ejercicio, todavía no han sido tramitados ni contestados por parte del Consistorio.

La portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Calvià, Luisa Jiménez, ha señalado que, con el periodo de pago de los recibos de este año a punto de iniciarse, “todavía hay más de mil ciudadanos a los que no se les ha aplicado la bonificación del ejercicio anterior, y a los que ni siquiera se les ha contestado”.

Jiménez ha anunciado que pedirá explicaciones al equipo de gobierno en el transcurso del pleno que tendrá lugar este mes de junio. La portavoz ha lamentado que el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, y sus socios de gobierno “se ponen medallas, asegurando que realizan bonificaciones que, supuestamente, benefician a los ciudadanos que peor lo están pasando en esta crisis, pero, luego, a la hora de la verdad, estas medidas no se aplican”.

Para Luisa Jiménez, este tipo de gestión “es vergonzosa, y se sustenta exclusivamente en la propaganda”, razón por la cual la portavoz municipal del PP considera que los ciudadanos “están ya hartos” del comportamiento del gobierno municipal.

EL AYUNTAMIENTO AFIRMA QUE TRES DE CADA CUATRO SOLICITUDES YA HAN SIDO ATENDIDAS

Por su parte, el Ayuntamiento de Calvià ha informado de que tres de cada cuatro solicitudes que han reclamado el recálculo de la tasa de residuos ya se han visto beneficiadas por la medida.

El gobierno municipal ha recordado que, dentro del Plan de Recuperación Social, Económica y Medioambiental, se propusieron una serie de actuaciones, algunas de ellas fiscales, como el recálculo de la tasa de la basura para el sector productivo, que podría llegar hasta el 50 por ciento.

El Consistorio ha aclarado, sin embargo, que no se trata de una bonificación, “sino de un recálculo, porque una bonificación no sería posible”, y ha señalado que “otros municipios que anunciaron alguna medida relativa a las tasas de basuras han llegado hasta el 15 o, como máximo el 20 por ciento, ya que sólo se ciñeron a los dos meses de estado de alarma y lo pudieron aplicar de forma directa”.

Según el equipo de gobierno, si en Calvià se hubiera optado por aplicar esta medida de forma directa “hubiera sido más sencillo y menos costoso, pero sólo se habría podido aplicar el 16 por ciento, y no el 50”.

LOS BENEFICIARIOS HAN TENIDO QUE PRESENTAR UN RECURSO

Siguiendo con la argumentación del Ayuntamiento, para aplicar la medida, a los beneficiarios se les informaba que debían presentar un recurso, ya que el Consistorio “no podía aplicarlo automáticamente al tratarse de una tasa”, y una actuación impositiva de estas características “no puede sufrir modificaciones en el transcurso del ejercicio vigente en el que se reporta”.

Por otra parte, según el equipo de gobierno, para efectuar los recálculos, hubo que esperar al cierre del ejercicio fiscal (31 de diciembre de 2020) y a la presentación del resultado del ejercicio en cuanto al ahorro en la incineración y el ahorro en la recogida de basuras, que son los indicadores a partir de los cuales se llevan a cabo los recálculos. Esta información estuvo a disposición del Ayuntamiento en el mes de marzo de 2021.

A partir de aquí, según continúa explicando el Consistorio, se trabajó en el porcentaje de recálculo que se puede rebajar, siempre intentando que se acercase tanto como fuera posible al 50 por ciento, y teniendo en cuenta que, en el caso del sector de ocio nocturno y los afectados por el cierre de Punta Ballena, el recálculo es mayor.

1.264 RECURSOS PRESENTADOS

Respecto a los recursos presentados en torno a esta medida, se tramitaron un total de 1.264, de los cuales 848 contribuyentes sólo han pagado el 50 por ciento de la tasa. El Ayuntamiento de Calvià les ofreció esta posibilidad, aún con el recálculo pendiente, sin menoscabo de que si el porcentaje finalmente fuera más bajo, tuvieran que pagar un recargo.

Otros 94 contribuyentes no pagaron nada, y están pendientes del recurso, mientras que el resto, 283, abonaron el 100 por cien y están pendientes de la resolución para verificar el recálculo que se les aplica.

Por tanto, según el Ayuntamiento de Calvià, tres de cada cuatro de estos contribuyentes ya se han beneficiado de la medida.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios