www.mallorcadiario.com
Cs exige al Govern más controles sanitarios en puertos y aeropuertos
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Cs exige al Govern más controles sanitarios en puertos y aeropuertos

lunes 20 de julio de 2020, 12:00h
La portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Patricia Guasp, ha exigido más controles sanitarios en los puertos y aeropuertos de Baleares para evitar que se produzcan aglomeraciones y colapsos.

Según ha informado la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, este lunes en rueda de prensa, "es inadmisible la falta de previsión y la improvisación del Govern, porque genera confusión e inseguridad, así como desconcierto e incertidumbre en la ciudadanía", insistiendo en que "no se puede consentir que se anuncie una decisión y a las horas tener que rectificar".

"Le recordamos a Armengol que para seguir improvisando se debe tener mucha preparación", ha apuntado Guasp, quien ha añadido, "ha demostrado que este Govern tiene muchas lagunas al variar de criterio con respecto al Comité Científico".

Por este motivo, ha exigido "rigor" y "que Salud analice con el Ministerio de Sanidad cuál es la prueba de detección en origen más efectiva para garantizar seguridad de los pasajeros y del destino".

También, ha reclamado Guasp, "la incorporación de más personal de Sanidad Exterior en puertos y en aeropuertos; aportar más recursos y personal de la Dirección General de Salud Pública; más controles para evitar aglomeraciones y colapsos, siendo AENA quien asuma el orden en las llegadas y salidas y dotar a estos espacios de equipos modernos de detección de temperatura".

PARLAMENT

En cuanto a la seis sesiones extraordinarias que se celebrarán este martes en el Parlament, Guasp ha comunicado que "Cs votará a favor de este decreto", destacando que "fueron los primeros en solicitarlo".

"Sabíamos que la mascarilla era una aliada en este momento", ha asegurado Guasp, quien ha lamentado que "ha sido el Gobierno el que ha navegado en la indecisión", cuando, ha insistido, "era algo necesario para evitar posibles rebrotes".

En la misma línea, ha criticado que este decreto también "deja muy en el aire los protocolos, en particular el papel de la Policía Local con respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los cuales no disponemos, porque no se nos han presentado".

Con todo, ha solicitado que se de a conocer su contenido porque, ha asegurado, "es la base de su carácter disuasorio". "No podemos hacer solo decretos sancionadores, también hay que buscar la colaboración de los actores implicados", ha insistido.

Por otro lado, respecto a la comparecencia en la Cámara de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, la portavoz adjunta de Cs ha señalado que "hay que cuadrar unas cuentas que ahora tiene un agujero enorme".

Por este motivo, ha apuntado, "le pediremos que traiga y traslade una modificación de cuentas; así como que se realice una auditoría integral". Esta propuesta de Cs, ha comunicado, se votará este jueves en la comisión de Hacienda y tiene como objetivo, ha añadido, "el reorientar el gasto a partidas de Educación o Salud, además de ayudar a familias, a trabajadores o a autónomos".

Finalmente, ha dicho, "le pediremos el plan de ajuste, porque no solo se puede esperar a que llegue dinero del Estado o de Europa sino que debemos hacer los deberes para readaptar la Administración".

OTRAS CUESTIONES

Por otro lado, en relación al tuit publicado por el portavoz del Grupo Vox, Jorge Campos, en el que alude a un artículo en el que se habla del 18 de julio de 1936, Guasp ha asegurado no haberlo leído porque, ha destacado, "no suelo fijarme en lo que hace Vox".

"Nos diferenciamos muchísimo de esta formación que sigue una línea de acoso y derribo, de sacar sus banderas, cuando a la gente lo que le importa es dar soluciones", ha defendido la portavoz adjunta de Cs en el Parlament.

En esta misma línea, ha reiterado que "Cs habla de los controles en los puertos y aeropuertos cuando Campos hace alusión a una fecha que tiene visos de poder ser una loa al franquismo". "Ciudadanos siempre defenderá la ley de memoria histórica y su aplicación", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios