www.mallorcadiario.com
El curso empezará el 10 de septiembre y será presencial hasta 2º de ESO
Ampliar

El curso empezará el 10 de septiembre y será presencial hasta 2º de ESO

miércoles 26 de agosto de 2020, 14:54h
Baleares anuncia su plan para la vuelta al cole: presencial y con ratios de unos 20 alumnos por aula hasta segundo de la ESO y podrá ser semipresencial en el resto de etapas educativas, con mascarillas obligatorias a partir de primero de Primaria. El inicio del curso será el 10 de septiembre aunque se hará de forma gradual en varios días para evitar aglomeraciones.

La Conselleria de Educación del Govern balear ha anunciado este miércoles que el curso escolar 2020-2021 comenzará el próximo 10 de septiembre con el escenario de semipresencialidad y de forma progresiva para evitar grandes aglomeraciones en los primeros días de clase.

Así lo ha comunicado este miércoles el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles del inicio del curso escolar en las Islas ante la pandemia de la COVID-19.

March ha indicado que desde 1º de Primaria la mascarilla será obligatoria para todos los alumnos y docentes independientemente de que se pueda mantener la distancia de seguridad y aunque se esté dentro de un grupo de convivencia estable. Además, la mascarilla será obligatoria para el alumnado de segundo ciclo de infantil en el transporte escolar.

Asimismo, ha señalado que los centros podrán escoger a partir de 2º de ESO sistemas de educación presencial o semipresencial si se puede cumplir con la distancia de seguridad y las ratios.

El conseller de Educación ha insistido en que se trata de un "curso especial" y ha resaltado la colaboración entre la Conselleria de Salud y su departamento para planificar el inicio del curso. Además, ha señalado que una comisión de seguimiento velará para que haya seguridad sanitaria durante todo el curso en los centros de las Islas.

"Estamos convencidos de que la institución escolar será uno de los espacios más seguros que habrá en nuestra sociedad", ha asegurado March.

INICIO EN EL ESCENARIO B

March ha explicado que la semipresencialidad es "el escenario de más seguridad". "Es una situación en la que se controlan más los riesgos y de la forma lo más segura posible", ha indicado, a la vez que ha añadido que los centros tienen la opción del escenario C en caso de que haya confinamientos por territorios.

De esta forma con el escenario B, la enseñanza será presencial en Infantil, Primaria y 1º de ESO, siempre garantizando el metro y medio de distancia y con ratios de alumnos por aulas que se sitúen alrededor de los 20, en función del espacio disponible.

Por otra parte, a partir de 2º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Estudios de Régimen Especial, los centros educativos podrán adoptar sistemas de enseñanza semipresencial, con asistencia del alumnado en días alternos, para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad y la disminución de ratios.

En cuanto a los servicios como la escuela matinal o comedor, solo se podrán llevar a cabo cuando se garantice que no hay posibilidad de contacto entre alumnos de los diferentes grupos estables y se mantenga la distancia. De la misma forma ocurrirá con las actividades extraescolares que impliquen la participación simultánea de alumnos de diferentes grupos.

El conseller March ha insistido en la importancia de que se respeten las indicaciones que cada centro ha establecido en el Plan de contingencia para circular interna y externamente, para entrar y salir de clase, y para llevar a cabo las actividades habituales.

Por otra parte, ha resaltado la necesidad de incidir en la ventilación frecuente de los espacios y la limpieza. Además, todos los centros dispondrán de materiales de protección individual y habrá mascarillas por si en alguna ocasión hay alumnos que la olvidan, se rompen o para las familias que no las pueden comprar.

ENTRADA PROGRESIVA A PARTIR DEL DÍA 10

La entrada de forma progresiva al curso escolar se realizará para que los centros puedan destinar los primeros días del curso a explicar las medidas de los protocolos de seguridad frente al coronavirus y concienciar a los alumnos.

"Lo que queremos evitar son grandes acumulaciones de personas en los primeros días del curso", ha indicado el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante.

La incorporación progresiva del alumnado se iniciará en los cursos inferiores y en 2º de Bachillerato. No se podrán superar los 150 alumnos por día hasta completar el 100% del alumnado del centro educativo.

Este inicio progresivo se hará en un máximo de cinco días lectivos en los centros de hasta 750 alumnos y de 10 días lectivos en el resto.

MÁS ESPACIOS Y PROFESORES PARA LOS CENTROS

Morante ha explicado que hay varias opciones que se están estudiando por si hay una falta de espacios en los centros y no se pueden garantizar ratios de alrededor de 20 alumnos.

Según ha explicado, hay contactos con ayuntamientos por si existe la posibilidad de utilizar espacios municipales y también con entidades privadas que han ofrecido instalaciones. La tercera opción serían las aulas modulares, de las cuales hay planteadas 30 --10 de ellas ya están preparadas y las otras en proceso--.

Asimismo, ha señalado que se están valorando las peticiones de más profesores para algunos centros. "Pensamos que se pueden cubrir perfectamente con esta reserva que tenemos", ha asegurado Morante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios