www.mallorcadiario.com
Darias sustituye a Illa al frente de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia
Ampliar

Darias sustituye a Illa al frente de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia

martes 26 de enero de 2021, 23:00h
La canaria Carolina Darias, hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública en el ejecutivo de Pedro Sánchez, tomará posesión este miércoles como ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa. El hasta ahora titular de Sanidad abandona el Gobierno para encabezar la lista socialista en las elecciones al Parlament de Catalunya. Por su parte, Miquel Iceta asume la cartera que deja vacante Darias. La remodelación ha sido comunicada por Sánchez a Felipe VI por teléfono este martes antes de hacer público los cambios.

Carolina Darias San Sebastián alta funcionaria de la comunidad autónoma de Canarias y desde enero de 2020 ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la comunidad autónoma de Canarias.

Miembro del Partido Socialista de Canarias-PSOE, ha sido concejal del Ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno en Las Palmas y diputada del Parlamento de Canarias donde ocupó la portavocía de la Comisión de Sanidad.

Posteriormente fue directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del ayuntamiento de Las Palmas y de 2008 a abril de 2011, delegada del Gobierno en Canarias,​ cargo al que renunció para presentarse a las elecciones autonómicas de 2011 como candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria siendo sustituida por Dominica Fernández. Fue portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El 23 de junio de 2015 fue la primera mujer elegida presidenta del Parlamento de Canarias, cargo que mantuvo hasta junio de 2019.​

El 11 de enero de 2020, se anunció su nombramiento como ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Pedro Sánchez.​


VICTIMA DEL CORONAVIRUS


El 12 de marzo de 2020, se confirmó que se había infectado de coronavirus, siendo la segunda ministra, después de Irene Montero.

Ya el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer que Illa sería el candidato de los socialistas catalanas, el Gobierno barajaba la posibilidad de que fuera la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que le sustituyese.

Por su parte, Miquel Iceta sustituye a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Iceta Llorens ejerce desde 2014 como de primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña. Elegido en las elecciones municipales de 1987, desempeñó el cargo de concejal del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat entre 1987 y 1991. Político de confianza de Narcís Serra,​ este último, vicepresidente del Gobierno, le nombró director del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno,​ responsabilidad que ejerció desde 1991 hasta 1995, año en el que pasó a ejercer de subdirector del gabinete.


ICETA, PEDIGRÍ SOCIALISTA​


Incluido como candidato en el número 7 de la lista del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) al Congreso de los Diputados por Barcelona de cara a las elecciones generales de 1996,​ resultó elegido diputado para la VI legislatura. Miquel Iceta declaró públicamente su homosexualidad en octubre de 1999, durante la campaña para las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1999; fue entonces considerado el primer político español en hacerlo.​ Elegido diputado autonómico en los comicios de octubre de 1999, su renuncia al escaño en el Congreso de los Diputados se hizo efectiva el 2 de noviembre de 1999.

En julio de 2008 se convirtió en miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Fue miembro de la ponencia para la reforma del actual Estatuto de autonomía de Cataluña. En julio de 2014 fue elegido, mediante elecciones primarias y sin rivales, nuevo secretario general del PSC con el 85 por ciento de los votos, en sustitución de Pere Navarro.

El 30 de diciembre de 2020, Miquel Iceta renunció a ser candidato de nuevo a la Presidencia de la Generalidad en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021 y apoyó la candidatura del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, como nuevo candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios