De agresiones

Lamentablemente hemos vuelto a ser testigos de las agresiones contra personal sanitario. Resulta insólito que unos ciudadanos decidan, por el motivo que fuera, que tienen derecho a tomarse la justicia por su mano. Pongo justicia en minúscula pues lo que hacen los agresores no es aplicar la Justicia (concepto en el que creo profundamente) sino trasladar sus frustraciones o inseguridades al terapeuta que tienen delante, aunque no quiero ofrecer juicios de valor que corresponden a determinadas especialidades médicas.

La agresión a los médicos, completamente injustificables, no tiene que ver con la calificación jurídica posterior que se le dará al ciudadano cuando sea juzgado, en ese instante de ira no piensa en un tipo penal, dándole igual si romperle la nariz a un Médico es atentado, lesión, homicidio… ese ciudadano cree que ha impartido justicia; como paso no hace demasiado que un ciudadano dio una paliza a un Médico porque no quiso recetar antibióticos a su hija de corta edad y en su opinión, la del ciudadano, los necesitaba. A veces los padres no somos los que mejor sabemos que conviene a nuestros hijos…

Creo que el origen de este tipo de conductas tiene más que ver con la impunidad que se siente que con cualquier otra cosa. He visto, muy de cerca, a un Fiscal tratar de “chico” durante el juicio a un acusado que había incendiado el coche de un alcalde (auténtica kaleborroka) y emplearse, esa misma fiscalía, con una dureza extrema en unos asuntos en que los acusados eran políticos para más adelante, esa misma fiscalía, pactar con representantes (dicen ellos de la mafia rusa) y donde se pedían altísimas penas de cárcel que se quede en una simple multa. A la ciudadanía el mensaje que se trasmite es que no pasa nada sino eres un político y cometes uno de los delitos reservados a los funcionarios. Si eres un ciudadano de a pie tienes mucha más manga ancha.

Creo que nos estamos equivocando seriamente, nos estamos dejando llevar por el sensacionalismo y las cosas que de verdad importan no son debidamente atendidas. En ningún caso estoy justificando la corrupción, que respondan los autores con todo el peso de la Ley. En esa misma línea me da igual con quien se entrevista el Juez Castro, mejor en su despacho claro, pero me parece mal que se tome una copa con una de las partes de un expediente que instruye y no de el mismo trato a todos cuando, presunción de inocencia por delante, parece que los de Manos Límpias son unos auténticos figuras.

Decía que nos olvidamos de lo importante y entiendo que el Govern de la señora Armengol debe adoptar los medios necesarios para que todos gocemos de la sanidad que nos merecemos y pagamos y que Médico, Enfermero o Auxiliar no sean profesiones de riesgo, que tengan garantizado que llegarán a casa salvo y que puedan trabajar con absoluta tranquilidad, nos va mucho en ello. Y que la salud, que es otra cosa, todos tengamos la nuestra, la mejor posible. Que pasen un buen día.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias