www.mallorcadiario.com

De los "gurús" al desgobierno

sábado 28 de diciembre de 2019, 10:06h

Nos acercamos a fin de año sin que se haya constituido el nuevo gobierno. Sin la previsión razonable de que se vaya a tener un ejecutivo, estable, en el horizonte cercano. Es cierto que se ha habilitado el Congreso de los Diputados a partir de hoy, el día de los Santos Inocentes, para resolver la situación. No es menos cierto que todo apunta a que continuará la improvisación, persistirá la incertidumbre y seguirá la interinidad para lo que queda de año.

Los que anunciaron que las elecciones anticipadas las carga el diablo estaban en lo cierto. Los cálculos y previsiones de Iván Redondo, el “gurú” electoral de la Moncloa de Sánchez fallaron por todos los lados. Ni creció el PSOE, ni se debilitó de forma definitiva, su indeseado y prácticamente inevitable socio preferente, Podemos, ni la ocurrencia de Más País pasó de ser un sueño, ni el número de diputados les da para alcanzar una mayoría suficiente que les permita prescindir de los partidos secesionistas.

Por otro lado, tampoco se ha conseguido de forma general, acabar con la única mayoría constitucional posible; la que implica al centro derecha. No se ha cumplido ninguna de las expectativas sobre las que se articuló el adelanto electoral. En esta misma línea, ninguna de las fechas adelantadas por la vicepresidenta Calvo, ni las portavoces Celaá y Lastra, se han materializado. Tanto nivel de desatino ha hecho olvidar en tiempo récord al prior de los despropósitos, el sociólogo del PSOE y director del CIS Tezanos.

Sin embargo, en un tiempo récord han soliviantado los cimientos del estado de derecho y la unidad de España. La no materialización del acuerdo definitivo entre PSOE Y ERC, indica que en el dictado de Junqueras queda algún fleco por concretar.

Para ir haciendo boca se ha dictado la libertad condicional bajo fianza de los CDR acusados de terrorismo, cogidos con las manos en la masa y que se presentan en redes blandiendo armas de guerra. Y se agiganta la sospecha que la Abogacía del Estado esté preparando actuaciones olvidando su condición de acusación particular para pasar a la defensa de las tesis del gobierno, en flagrante contradicción con las del estado, con el objetivo de obtener el apoyo de un condenado por sedición.

Por otro lado, la deuda pública sigue creciendo con fuerza. Desde que Pedro Sánchez es presidente, ha aumentado por un monto cercano a los 30.000€, lo que equivale a más de 600€ por ciudadano.

Quien más quien menos es capaz de entender que el radicalismo y antagonismo al que se ha llegado no es fácil de revertir. Que las soluciones que puedan contentar las expectativas de los bandos en cuestión son complejas y se antojan quiméricas. Que el dictado de condenados por sedición desde Lledoners sea el anexo principal del acuerdo entre formaciones para formar el gobierno de España. Que el colosal enredo jurídico que intentan tejer para dar una respuesta política sin ilegalidades presentes y sin responsabilidades futuras, a lo que más se parece es a una tomadura de pelo, muy a tono con el día que hoy celebramos. Buen finde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.