www.mallorcadiario.com
Més advierte a Armengol que 'es su obligación' exigir la Comisión Mixta para tratar el REB
Ampliar

Més advierte a Armengol que "es su obligación" exigir la Comisión Mixta para tratar el REB

Por Redacción
miércoles 15 de septiembre de 2021, 12:08h
El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament balear, Miquel Ensenyat, ha advertido este miércoles a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "es su obligación" exigir que se convoque la Comisión Mixta para tratar con el Estado la dotación económica para compensar la insularidad, contemplada en el Régimen Especial de Baleares (REB).

Así se ha expresado Ensenyat --cuyo partido es uno de los socios que forman el Govern-- durante su intervención en el Debate de Política General que se celebra estos días en el Parlament.

El portavoz de Més ha reclamado además que los ecosoberanistas estén en la mesa de negociación del REB, como miembros del Govern, argumentando que a ellos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no les da "ningún miedo".

Además, Ensenyat ha protestado denunciado que el Gobierno español "permite un paraíso fiscal 'de facto' en la capital" mientras "no quiere oír hablar de una hacienda propia balear" ni tiene "ninguna prisa" en desplegar el REB. Así, se ha preguntado si tendrán que "presentar otro recurso de inconstitucionalidad" contra los PGE de 2022.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO Y DECRECIMIENTO TURÍSTICO

El portavoz de Més ha vuelto a reivindicar un mayor autogobierno, centrándose, entre otros aspectos, en el control de las puertas de entrada a las Islas. En esta línea, ha reclamado "poner límites" y ha rechazado la "imposición" de proyectos de ampliación --en alusión al aeropuerto de Palma-- "para seguir alimentando un modelo turístico abocado al desastre y la masificación".

Asimismo, ha pedido que Baleares asuma competencias en Costas y limitar la llegada de cruceros, recordando que es uno de los acuerdos de gobernabilidad entre PSIB, MÉS y Unidas Podemos.

En su intervención Ensenyat se ha referido también a la ordenación turística, llamando a "plantar cara a la saturación, sin complejos". En concreto, propone hacerlo regulando el todo incluido, consolidando el techo de plazas turísticas --y reducirlas-- y limitar la llegada de vehículos. También ha abogado por el cambio de modelo productivo, para lo que ve necesario derogar la reforma laboral del PP, algo en lo que "el margen de acción de Més es limitado", aludiendo a los partidos con representación en el Congreso.

REGULACIÓN DEL PRECIO DE LA VIVIENDA

Otra reivindicación que han planteado los ecosoberanistas en el Debate de Política General ha sido la regulación del precio del alquiler. "Se ha de fijar un índice de precios ajustado a la realidad y delimitar zonas de especial atención", ha afirmado Ensenyat.

El diputado ha puesto como ejemplo Berlín, señalando que antes de la regulación del año pasado un piso de 45 metros cuadrados costaba 600 euros y después ha pasado a 300 euros.

En este apartado, Més también ha instado a "poner trabas" a la compra por parte de fondos de inversión extranjeros para evitar la especulación; y ha urgido a actuar ante la subida de los precios de la luz.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

El diputado ecosoberanista ha aprovechado esta intervención para hacer referencia a los casos de discriminación lingüística que recientemente han sido motivo de roces entre Més y el PSIB. "Es responsabilidad de la administración, y no de ningún profesional concreto, implementar las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan utilizar cualquiera de las dos lenguas oficiales en el ámbito de la salud", ha dicho.

"Al resto de partidos que dan apoyo al Ejecutivo quiero dejarles una cosa clara: no toleraremos ningún paso atrás", ha aseverado Ensenyat.

INTERNALIZACIÓN DE IB3

Por otra parte, Ensenyat ha avisado de que en este curso político se deberá renovar la dirección de IB3 y ha reiterado su compromiso en fijar un calendario para la internalización de los servicios informativos.

En este punto, el portavoz de Més ha indicado que este proceso se deberá iniciar una vez se haya procedido al cambio de dirección.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios