www.mallorcadiario.com
Decretan libertad provisional para el sospechoso de la desaparición de Nuria Escalante

Decretan libertad provisional para el sospechoso de la desaparición de Nuria Escalante

miércoles 10 de abril de 2019, 18:41h
El titular del juzgado de instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, ha decretado la libertad provisional para el único sospechoso de la desaparición de Nuria Escalante, la alicantina de 52 que fue vista por última vez en Sant Antoni el pasado 31 de octubre.
El juez señala en un auto fechado este miércoles que deja en libertad al ciudadano polaco que mantenía en prisión provisional por falta de indicios suficientes para sustentar una acusación y el “presumible estancamiento” de la instrucción.

Según detalla, tras cuatro meses desde la resolución inicial de prisión provisional, y practicadas las principales diligencias de instrucción, no pueden considerarse "confirmados o reforzados” los indicios relativos al presunto “delito de homicidio/asesinato”, aun cuando “subsistan motivos en su momento ponderados para sostener la posible participación” del investigado en la desaparición de Nuria Escalante.

Asimismo, en el escrito se destaca que, a pesar de la “muy poderosa presunción de muerte” que se investiga, dicho fallecimiento “no puede ser confirmado”, al igual que el carácter “presuntamente violento” del mismo.

“Tampoco puede establecerse con la necesaria consistencia la autoría, en cuanto al investigado de que se trata, de aquello que no ha podido confirmarse”, prosigue.

En el relato de fundamentos, el juez apunta, además, que los registros realizados por la Guardia Civil no aportaron resultados positivos y que tampoco lo hicieron las numerosas diligencias de investigación tecnológica relativas a los teléfonos móviles de los implicados.

En relación al análisis las imágenes grabadas por varias cámaras de seguridad, el juez señala que no ha "dado el resultado esperado” en referencia al “contenido” del carro de la compra donde la Guardia Civil advertía la existencia de un bulto que podía ser el cuerpo de Escalante, que había negado el sospechoso, que defendía que era un motor de barco robado.

Finalmente, el magistrado señala que ahora se está a la espera de la información que pueda aportar el análisis de la tarjeta telefónica del móvil de Escalante, que puede ofrecer “un amplio margen de investigación que queda abierta y precisará tiempo”.

En esta línea apunta que la información solicitada a Google y relativa a la geolocalización exacta del móvil de la desaparecida es la “única diligencia actualmente pendiente”.

El investigado deberá comparecer ante el juzgado todos los lunes y cuando sea requerido. También se le ha retirado el pasaporte y deberá comunicar cualquier cambio de domicilio.

Ante este auto se puede presentar un recurso de reforma en tres días o de apelación en cinco días desde su notificación. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.