www.mallorcadiario.com

Votómetro: Del "espaldarazo" a Bauzá (PP) al "final del bipartidismo" (Més)

martes 10 de diciembre de 2013, 12:37h
votometro

El resultado del Votómetro de mallorcadiario.com ha despertado muchos comentarios entre las cúpulas y los militantes de las diferentes formaciones. Cada portavoz arrima el ascua a su sardina. Para el PP, la alegría es enorme, fruto de que Bauzá hace lo que promete. Para Més, con el 21, 16%  para Barceló se está llegando al final del bipartidismo, mientras que el PSIB, con un 18, 92% para Armengol, recuerda que casi un 59 por ciento de los que han votado han desechado la opción Bauza.

Miquel Vidal, secretario general del PP, afirma que "estos resultados, con un amplísimo apoyo a favor de José Ramón Bauzá, demuestran que los ciudadanos saben valorar la coherencia, el cumplir lo que se promete y la capacidad de trabajo del actual presidente". Vidal cree que es un "espaldarazo" a su acción de gobierno, que supera "a la perfección" el lógico desgaste que tienen todos los que están en el poder. Para sintetizar esta visión de los resultados, Vidal, santanyiner de pro, recuerda una frase que le decía su abuelo: "Qui és feiner té temps per a tot", significando así que es la dinámica de laboriosidad desde la presidencia la que determina el apoyo de la gente a Bauzá. El secretario general del PP no quiere entrar "en valoraciones de otros partidos. Yo me conformo con saber cómo se comporta el mío y si responde a las expectativas despertadas.Y está claro que es así".

Josefina Santiago, portavoz adjunta de Més, tras valorar la votación "sin que tenga carácter científico", se congratula del "éxito" de Biel Barceló, que se ha colocado en el segundo puesto, superando claramente a la candidata del PSIB. Para Santiago "está claro que hay un deseo cada vez más amplio entre el electorado de superar el bipartidismo. Esta es la conclusión más importante que extraemos". La portavoz también indica que "sin duda Biel Barceló es un buen líder, capaz de romper una dinámica de dos partidos que ha marcado hasta ahora la política balear". También recuerda que más del 18% de los que han participado en el Votómetro se decantan por otras opciones minoritarias diferentes a las tres principales. Santiago está convencida que el hecho que Més se haya puesto desde el primer momento al frente de los que exigen la derogación del TIL tiene como resultado que "estamos notando apoyos que nos llegan de todos los sectores ligados al mundo docente". A su vez, se muestra muy respetuosa con Francina Armengol e indica que "sin duda la ha perjudicado el hecho de que parte de su partido mantiene una postura extraña respecto al TIL cuando su derogación es bandera de los progresistas".

Cosme Bonet, dirigente y diputado del PSIB, considera que "todo y que valoramos esta consulta, no tiene un carácter científico aunque sí un interés informativo importante. Como pasa en todo medio de comunicación, habría que analizar el color político de sus lectores para entender a fondo los resultados". No obstante, para Bonet "está claro que casi un 59 por ciento de los que han votado descartan a Bauzá. Convendría que el PP no sea tan optimista, porque se intuye un bloque social de pluralidad ideológica diversa, pero que rechaza su política de manera indiscutible". Por otra parte, respecto al resultado estricto de Francina Armengol, señala que "nosotros nos encontramos en un proceso interno que ha de desembocar en una elecciones primarias. Es desde esta perspectiva que hay que analizar los resultados obtenidos por nuestra secretaria general y portavoz, que en otras condiciones serían mucho mejores". Bonet no se refirió para nada a  Aina Calvo y a su grupo, que intentan hacerse con el control del PSIB.

 

LOS DATOS

 

El líder del PP de Balears y presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha cosechado una contundente victoria en el primer Votómetro realizado por mallorcadiario.com. Una victoria sin paliativos dado que el 41,84% de los lectores que han participado en la votación le han sañalado como el líder mejor valorado de los propuestos en la encuesta. De hecho, Bauzá ha sumado más votos que la suma de los obtenidos por Barceló y Armengol.

Biel Barceló, líder de Més, protagoniza la gran sorpresa de la encuesta superando en simpatías a la actual líder de la oposición la socialista Francina Armengol. Barceló recogió el 21,16% de las votaciones.

Francina Armengol (PSIB) queda en la tercera posición, confirmándose que en Baleares el PSOE sigue la misma incercia a la baja que en el resto del país. La líder de la oposición en el Parlament suma el 18,92% de seguidores. Queda más de dos puntos por debajo de Barceló.

El Votómetro ofrecía también la opción de seleccionar la categoría de "otros" para observar la posible incidencia de alguna de las formaciones políticas a las que las últimas encuestas publicadas les daban la posibilidad de entrar en el Parlament en las próximas elecciones autonómicas de 2015. En este grupo estaban el Pi, Esquerra Unida y UPyD. El 18,08% de los votantes se han inclinado por esta casilla, que, al mismo tiempo, podría mostrar el nivel de descontento con las tres formaciones que actualmente sí tienen los partidos consolidados en el Parlament.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios