www.mallorcadiario.com
El Govern proyecta en Artà una zona de acampada en un espacio de alto riesgo de incendio
Ampliar

El Govern proyecta en Artà una zona de acampada en un espacio de alto riesgo de incendio

Por Redacción
miércoles 23 de diciembre de 2020, 18:32h
El Grup d'Ornitologia Balear (GOB) ha asegurado este miércoles que el área de acampada que tiene previsto instalar la Conselleria de Medi Ambient i Territori, departamento dirigido por el conseller Miquel Mir, en la zona de es Canons, cerca de Artà, presenta un elevado riesgo de incendio. En concreto, el colectivo ecologista ha indicado que, de acuerdo con la cartografía de las zonas de alto riesgo (ZAR), que deriva del vigente plan forestal de Baleares, el aparcamiento que el Ejecutivo balear plantea situar en esta área también correría idéntico peligro.
La entidad ha manifestado en una nota de prensa que este proyecto, que también contempla la ubicación de otro espacio de acampada y de estacionamiento en s'Alqueria Vella, igualmente en las proximidades de Artà, es "bastante irresponsable". Asimismo, el GOB ha criticado que se trata de una instalación de uso público de una magnitud y un impacto "muy relevante", que "no dispone" de los instrumentos de planificación que establecen las necesidades de equipamiento de los parques naturales.

Por otra parte, ha lamentado que al hecho de que estas zonas sean de alto riesgo de incendio forestal, cabe añadir otras razones por las que consideran "inconveniente" estas instalaciones, así como la circuntancia de que "no se ha analizado adecuadamente su conveniencia".

Por todo ello, el GOB ha pedido al Govern que descarte estas dos zonas de acampada y que defina las futuras instalaciones de uso público en función de los criterios establecidos en los documentos de planificación. También ha exigido al Ejecutivo que, cuando disponga de una propuesta técnica, la misma responda a los valores, las aptitudes, los riesgos y las amenazas de cada zona, unas decisiones que, a su juicio, deberían ser consensuadas con el Ayuntamiento pertinente.

Finalmente, el grupo ecologista ha subrayado su "desconcierto" ante las declaraciones realizadas por los portavoces de la Conselleria de Medi Ambient i Territori en las que niegan que se prevea una zona de aparcamiento asociada a la creación de estos espacios de acampada. De acuerdo con estas manfiestaciones, el Govern también asegura que "por ahora" no se contempla habilitar una zona de acampada en s'Alqueria Vella, unos informaciones desmentidas desde el GOB.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios