www.mallorcadiario.com
Transportistas y Aviba consideran 'un agravio' la regulación de accesos al faro de Formentor
Ampliar

Transportistas y Aviba consideran "un agravio" la regulación de accesos al faro de Formentor

jueves 07 de marzo de 2019, 10:03h

Agencias de viajes y Touroperadores denuncian que el Govern les discrimina al prohibirles este verano el acceso de autocares al faro de Formentor, según constata la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).

Tanto Aviba como FEBT han manifestado a la Conselleria de Mobilitat y al Consell de Mallorca su preocupación y, según afirman, desde de la administración la respuesta es que “al tratarse de empresas privadas, la prohibición les afecta, sin tener en cuenta que la línea de transporte regular también está adjudicada a una empresa privada”. Por ello, entienden que se trata de un “claro agravio comparativo por el monopolio que ejerce al amparo de dichas administraciones”.

La FEBT y Aviba han informado que se reservan la posibilidad de iniciar nuevas acciones administrativas y judiciales en caso de que las administraciones no modifiquen su postura y se opongan a la actividad del servicio discrecional durante verano en el faro de formentor.

De esta forma, fuentes de la Federación Empresarial Balear de Transportes y de Aviba han señalado que una solución, expuesta ya en una reunión mantenida en la Conselleria de Mobilitat este año, sería establecer un protocolo para limitar los autocares y que los mismos fueran en el mismo horario ida/vuelta que el bus del TIB.

Recuerdan que el servicio de transfer lo realiza una empresa de transporte privada, y que se le adjudicó en monopolio el realizar dicho transfer desde el Hotel Formentor hasta el Faro. Con esta decisión, según dichas patronales, se creó un precedente muy preocupante para el sector del transporte discrecional: primero en pérdidas económicas y empleo, y segundo en que sirviera de muestra para otros destinos. Los servicios que toda la vida los habían realizado las empresas de discrecional ahora incrementan las cifras en número de pasajeros transportados, mayoritariamente turistas, y facturación por el transporte público.

Cabe recordar la limitación del número de vehículos a Sa Calobra, el pago del parking para autocares en Valldemossa, el intento del Aeropuerto de Palma en el pago del parking, por ahora paralizado, etc.

Según la FEBT y Aviba, para la temporada 2019, Govern, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Pollença y Jefatura Provincial de Trafico han decidido aplicar nuevamente la misma resolución y prohibir las excursiones “que toda la vida habían realizado los autocares discrecionales y además con más tiempo, lo que agrava todavía esta problemática, ya que este año será del 1 de julio al 30 de septiembre”, explican.

Entienden que “lo más llamativo de la resolución es que si un autocar entra antes de las 10,00 horas en el Faro de Formentor no podrá salir hasta las 19,00 horas, lo cual resulta del todo insensato. Así se acordó en la reunión que mantuvo esta misma semana, concretamente el pasado lunes, el Consell Balear de Transports, en el que tanto la FEBT como Aviba, que figuran como miembros del mismo, mostraron su disconformidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Transportistas y Aviba consideran "un agravio" la regulación de accesos al faro de Formentor

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    191069 | ciutadà - 07/03/2019 @ 14:10:33 (GMT+1)
    Es lo único que saben hacer esos incompetentes que nos gobiernan. Elecciones YA!!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.