www.mallorcadiario.com
Desalojan en Llucmajor a una familia numerosa y con miembros discapacitados
Ampliar

Desalojan en Llucmajor a una familia numerosa y con miembros discapacitados

viernes 07 de octubre de 2022, 13:44h

Una familia numerosa, en la que conviven varias personas afectadas por diversos grados de discapacidad y un menor de edad (también con discapacidad), ha sido desalojada este jueves de la vivienda donde el grupo residía en Llucmajor, según ha comunicado la Plataforma Stop Desahucios.

Esta entidad reclama ahora alternativas para que los componentes de la familia Santiago Moreno no deban permanecer a la intemperie y sin ningún techo sobre sus cabezas. Actualmente, una parte de los integrantes del grupo se hallan, según la Plataforma, en la Plaça Major de la localidad de Llucmajor, dado que los voluntarios de la asociación no disponen de medios ni recursos para buscar alojamiento para la totalidad del grupo.

Por otra parte, la asociación ha acusado a la Guardia Civil de haber recurrido al uso de la fuerza durante esta operación, que se ha saldado, siguiendo la información proporcionada por la Plataforma, con un herido leve. Esta organización ciudadana ha asegurado también que, en el transcurso del desalojo, un agente de la Benemérita ha propinado un puñetazo que ha impactado en la espalda de una persona que ejercía como mediadora en este conflicto.

Una vez culminada la operación de desahucio, la familia se ha dirigido a las dependencias del Ayuntamiento de Llucmajor, pero, siguiendo la versión de la Plataforma, efectivos de la Policía Local y la Guardia Civil han impedido que consiguiera su propósito de hablar con la secretaria municipal, a pesar de que, previamente, así lo había autorizado uno de los funcionarios.

VIVIENDO A LA INTEMPERIE

Ante este cúmulo de acontecimientos, los miembros de esta unidad familiar se han trasladado a la Plaça Major, en la localidad de Llucmajor, y, en el momento de escribir estas líneas, permanecían bajo una de las pérgolas para escapar de las inclemencias del tiempo meteorológico en una jornada caracterizada por las previsiones de lluvia.

A este respecto, fuentes de una de las administraciones con competencias en este caso han señalado a mallorcadiario.com que, tras el desahucio que se ha practicado este jueves, la familia Santiago Moreno ha recibido propuestas de realojamiento, pero estos planes no se han podido culminar positivamente porque, según estos informantes, el grupo ha insistido en compartir el mismo espacio, y esta es una posibilidad que, dado el elevado número de convivientes, resulta absolutamente inviable.

Así pues, si no surgen otras opciones en las próximas horas, una parte del grupo deberá quedarse, por el momento, viviendo y durmiendo en este emplazamiento, según la Plataforma Stop Desahucios, que ha reclamado ayuda ciudadana en forma de donación de palets, colchones y otros enseres. En cambio, la entidad priorizará encontrar una ubicación para los familiares más vulnerables.

ENFERMOS CRÓNICOS

Cabe destacar que, siguiendo estas mismas informaciones, además de las situaciones de discapacidad, la familia Santiago Moreno acumula, entre todos sus miembros, cerca de 20 enfermedades crónicas y, en algunos casos, incluso terminales. De hecho, desde que el grupo contactó por primera vez con la Plataforma, hace casi cuatro años, tres de sus miembros ya han fallecido, según esta entidad.

Esta no ha sido la primera orden de lanzamiento que ha debido afrontar esta familia residente en Llucmajor. Sin embargo, la divulgación sobre la precaria situación de la familia se viralizó en las redes sociales y los medios de comunicación, circunstancia que no ha impedido que, este jueves, se haya llevado a cabo, finalmente, el desalojo. El lanzamiento está promovido por una entidad bancaria y ha sido ordenado por el juzgado de Primera Instancia número 13 de Palma.

LA PLATAFORMA ARREMETE CONTRA LAS INSTITUCIONES

Por otra parte, la Plataforma ha responsabilizado al Ayuntamiento de Llucmajor del “abandono’ de los servicios sociales, al haberse negado esta área municipal, de acuerdo a esta versión de los hechos, a atender personalmente a los componentes de este núcleo familiar para que se pudiera llevar a cabo el correspondiente informe de vulnerabilidad.

A este respecto, la Plataforma ha exigido al Consistorio que busque “una alternativa urgente” para que los miembros de esta familia no deban permanecer en la calle. Concretamente, ha propuesto habilitar para la acogida las instalaciones del polideportivo con la finalidad de que puedan dormir bajo techo este jueves por la noche y con la idea de que, a partir de este viernes, se inicie la búsqueda de plazas en un hostal.

SIN PUNTUACIÓN EN LA LISTA DEL IBAVI

Al mismo tiempo, la entidad ha acusado al Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), dependiente del Govern autonómico, de no haber ofrecido alternativas efectivas a este grupo de personas, a pesar de que la familia presentó en su momento las correspondientes solicitudes de vivienda.

Sin embargo, los criterios de puntuación del Ibavi, que priorizan la antigüedad del empadronamiento de los requirientes, han impedido hasta el momento que la familia haya sido incluida en las listas de cesión de uso de viviendas que maneja este organismo.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame