www.mallorcadiario.com
Las franjas horarias para pasear y hacer deporte desaparecerán en la fase 2
Ampliar

Las franjas horarias para pasear y hacer deporte desaparecerán en la fase 2

jueves 21 de mayo de 2020, 18:30h
Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, las personas mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 del plan de desescalada, según ha avanzado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa se ha alineado a favor de la tesis defendida por el PNV, que en su solicitud para que el País Vasco acceda este lunes a la fase 2 había pedido la eliminación del sistema de horarios. "Tienen razón", ha contestado el ministro al diputado nacionalista Joseba Aguirretxea.

En la actualidad, sólo la isla balear de Formentera y las canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa se encuentran en fase 2, mientras que el resto del territorio de ambos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, una parte de Cataluña, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, y ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta nueva etapa de desconfinamiento a partir del lunes.

FLEXIBILIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA AL AIRE LIBRE

Cabe recordar que el sábado pasado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Orden por la que se flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10 y las 12 dela mañana, y entre las 19 y las 20 horas a los mayores de edad y a los sectores más vulnerables ante el Covid-19.

Illa también ha señalado que su departamento está valorando flexibilizar más allá de las previsiones iniciales las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios. Concretamente, el ministro baraja la posibilidad de que se autorice el 50 por ciento de capacidad de aforo en vez del 40 por ciento indicado en un principio. Esta es otra de las demandas planteadas por el PNV y que Illa se ha comprometido a estudiar.

MATIZACIÓN DE FERNANDO SIMÓN: HABRÁ FRANJAS PARA ANCIANOS Y POBLACIÓN VULNERABLE

Por otra parte, poco después de las nuevas indicaciones sobre las franjas horarias expuestas por el ministro de Sanidad en comisión parlamentaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha matizado que seguirán existiendo en la fase 2 horarios específicos para los paseos de los mayores de edad y la actividad física al aire libre de personas consideradas más vulnerables ante la pandemia. Aún así, Simón ha advertido de que deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que delimiten estas franjas.

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, el portavoz del Gobierno ha confirmado, aunque con esta apreciación, el anuncio efectuado por Salvador Illa en el transcurso de su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios