www.mallorcadiario.com
Desarticulado un grupo criminal que traía migrantes a Palma para cometer robos con gran violencia
Ampliar

Desarticulado un grupo criminal que traía migrantes a Palma para cometer robos con gran violencia

Por José Luis Crispín
jueves 21 de octubre de 2021, 12:01h

La Policía Nacional ha dado por desarticulada una organización criminal instalada en Palma y que se dedicaba a traer migrantes desde Argelia para cometer robos con gran violencia. La operación "Alssariq" ha culminado con la detención de ocho personas y el cabecilla del grupo, el único que ha ingresado en prisión. La policía les achaca la comisión de 151 delitos y un total de 133 detenciones.

En la rueda de prensa, en la que han intervenido el Jefe de la UCRIF, Gonzalo Calleja y el Inspector Jefe de Investigación de la Comisaría de Centro, Javier Gallego se ha informado que que el cabecilla del grupo, de 41 años de edad y que ha ingresado en la cárcel, se encargaba de traer a los migrantes desde Argelia para posteriormente adiestrarlos para cometer delitos, algunos de ellos con gran violencia, en especial en Palma y a la llegada del verano en playas como Playa de Palma, Can Pere Antoni, Ciudad Jardín o Palmanova.

Se da la circunstancia de que en algnas de las pateras traían menores migrantes a los que el cabecilla no les cobraba para posteriormente dedicarlos a robar.

Los autores de los robos con violencia se solían ocultar en la denominada "Casa del Terror" ahora cerrada y desde allí cometer los delitos . Al principio los delitos se concentraban en pequeños hurtos como móviles o patinetes. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos delitos aumentaron y utilizaban la violencia para lograr sus objetivos, llegando a usar armas blancas e, incluso, un martillo.

La operación llevada a cabo esta semana ha sido fruto de una investigación cruzada entre distintas unidades policiales: una que seguía los movimientos del presunto líder del grupo como organizador de viajes en patera desde Argelia; y otra que comenzó por el aumento de hurtos y robos en la ciudad.

Con el tiempo, las dos líneas confluyeron y constataron que el sospechoso dirigía una supuesta organización dedicada a delinquir, compuesta exclusivamente por ciudadanos argelinos. Al parecer, transportó gratis a algunos de ellos desde Argelia a cambio de integrarse en su organización.

Se estima que el grupo estaba formado por 16 personas, de las que se han detenido 13 --ocho esta semana y cinco en una fase anterior--. Se les imputan al menos 150 delitos --aunque los investigadores creen que son "la punta del iceberg"-- y han sido detenidos un total de 133 veces entre todos.

Algunos eran colaboradores ocasionales y no consta que hubiera vínculos previos entre ellos en Argelia. La Policía sostiene que no venían "engañados" sino que sabían que tras el viaje iban a integrarse en un grupo dedicado a cometer robos.

De los cinco detenidos en la primera fase, uno era menor de edad y fue ingresado en un centro de reforma. Con todo, la Policía ha confirmado que varios de los miembros de la organización, ahora adultos, llegaron a España como menores y fueron MENAS (menores no acompañados) tutelados, pero que se fugaban de sus centros para cometer los delitos.

En total, a este grupo criminal se le atribuye la comisión de 151 delitos y se han practicado 133 detenciones entre los moradores de la casa "okupa", aunque se sospecha que el volumen de delitos es mucho mayor.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios