www.mallorcadiario.com
La crisis sanitaria impulsa un descenso notable de los deshaucios en Baleares
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

La crisis sanitaria impulsa un descenso notable de los deshaucios en Baleares

viernes 03 de julio de 2020, 19:59h
El número de lanzamientos practicados en el primer trimestre de 2020 por parte de los órganos judiciales de Baleares descendió un 33,5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, contabilizando un total de 323 desahucios.

Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', publicado por el Consejo General del Poder Judicial, estos datos se han visto afectados por la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, con la consiguiente paralización de los plazos procesales y administrativos a partir de esa fecha.

Atendiendo solo a los lanzamientos que son consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en Baleares se contabilizan 278, un 25,7 por ciento menos que un año antes; en cuanto a los derivados de ejecuciones hipotecarias, ascienden a 37, con un decrecimiento del 56 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

El número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el primer trimestre de 2020 fue de 1.067 en Baleares, un 14,6 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2019. De ellos, 439 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa un retroceso interanual del 26,7 por ciento.

Por último, entre enero y marzo se presentaron 69 ejecuciones hipotecarias en la Comunidad, un 42,5 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019.

OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

Paralelamente, los Juzgados de las islas tramitaban durante el primer trimestre 97 procedimientos para juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas. En este periodo resolvieron 35 asuntos e ingresaron otros 26.

Por otra parte, los Juzgados de lo Mercantil de Baleares recibieron 40 concursos en el primer trimestre, un 2,4 por ciento menos que un año antes. En cambio, se tramitaron otros 66 presentados por personas sin la consideración de empresarios, lo que supone un incremento del 450 por ciento frente a los 12 de hace un año.

Igualmente, los Juzgados de lo Social recibieron un total de 489 demandas por despido en Baleares, un 7,2 por ciento menos; y 635 por reclamaciones de cantidad, reflejando esta cifra un descenso del 9,7 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios