La Guardia Civil ha asestado un duro golpe a las mafias que operan en plena crisis migratoria con la llegada masiva de pateras desde Argelia. En el marco de la operación Nautilita, los agentes han detenido a 14 personas e investigan a otras ocho por favorecer la inmigración irregular a través de una infraestructura náutica que había invertido más de un millón de euros en una flota de 15 embarcaciones neumáticas de gran potencia.
La investigación, iniciada en mayo, ha permitido desarrollar ocho registros domiciliarios en Almería, Níjar y Tabernas (Almería), así como en Espartinas (Sevilla) y Alicante, además de actuaciones en Murcia. En ellos se intervinieron 15 embarcaciones de entre 7,5 y 8 metros con motores de 200 a 425 caballos, dos moldes de cascos de ocho y 14 metros, tres motores de 300 caballos, dos armas de fuego cortas, 133 garrafas de gasolina y 68.115 euros en efectivo.
Según las pesquisas, la red cobraba hasta 7.000 euros por migrante transportado y canalizaba los beneficios mediante empresas instrumentales en Francia y sistemas de blanqueo como la hawala.
Se trata de un sistema tradicional de transferencia de cantidades de dinero basado en la confianza en personas con contactos en otros lugares, hawaladars, a quienes se entregan cantidades de dinero en efectivo y una seña o contraseña, para que su contacto en otro lugar entregue a quien presente la seña o contraseña una cantidad equivalente, a cambio de una reducida comisión y sin rastro documental.
Con una estructura perfectamente definida, la organización contaba con patrocinadores, financiadores, intermediarios, facilitadores del sector náutico y encargados de la logística. La colaboración de astilleros y náuticas les permitía disponer de embarcaciones de alta velocidad tipo go fast, con las que realizaban travesías que suponían un grave riesgo para la vida de los migrantes.
La operación ha contado con la cooperación de Europol, la Gendarmería Nacional Francesa y los Carabinieri italianos, lo que pone de manifiesto el carácter internacional de estas redes criminales que aprovechan la inestabilidad en Argelia para intensificar la presión migratoria sobre España.
A los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, favorecimiento de la inmigración irregular, contrabando y tenencia ilícita de armas.
Esta operación contra las mafias que facilitan la entrada ilegal de personas a Europa se produce en plena crisis migratoria. Sólo en el mes de agosto han llegado a Baleares más de 1.322 inmigrantes en patera, lo que supone casi el doble de los que arribaron en el mismo mes del año pasado (757).
En lo que va de año 2025, ya han arribado a territorio balear un total de 256 embarcaciones con 4.797 migrantes, mientras que en todo 2024 se registraron 347 pateras y 5.846 migrantes.
El Hospital Universitario de Son Espases ha llevado a cabo las primeras intervenciones de cirugía…
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma reforzará el servicio de autobuses con motivo…
IB3 Ràdio mantiene programas como 'Xiu-Xiu' y 'Entre Avui i Demà' de lunes a viernes,…
El día 1 de agosto entraron en vigor los horarios de verano de SFM, que…
El Portitxol encara una transformación que cambiará su relación con Palma. El plan de la…
El Govern balear autoriza a la Abogacía a recurrir ante el Tribunal Supremo el real…
Esta web usa cookies.