La máquina ya ha sido retirada

Desmantelan definitivamente la sala de rayos X de Dalt Sant Joan

Dalt Sant Joan
Varios operarios retirando la máquina

Este miércoles se procedió a la desmantelación del aparato de rayos X del centro de salud de Dalt Sant Joan. Varios operarios de la empresa TecnoControl trabajaron durante dos días para desmontar la máquina y procedieron a su traslado a un centro especializado para su correcta eliminación.

De esta manera se hace efectiva la decisión de la dirección del IB Salut de centralizar todo el servicio de radiologia en el Hospital "Mateu Orfila". Los elevados costes de reparación de la máquina, que ascendían a 35.000€ durante los últimos 4 años, llevaron a la dirección del Área de Salud de Menorca a descartar su reparación. Desde el colectivo médico de Dalt Sant Joan se hicieron reiteradas peticiones para que sustituyera la vieja máquina por un nuevo equipamiento ya que, aunque se asumía que "no era rentable" defendían que era "necesario porque en este punto se cubría la geografía oriental de la Isla, un área de 48.000 habitantes."

La respuesta desde el IB Salut fue que sólo una de cada cuatro pruebas radiológicas realizadas en Dalt Sant Joan tenían carácter de urgencia y, el resto, programadas. Por ese motivo, desde el pasado 1 de noviembre, se puso en marcha un nuevo procedimiento de derivación para que los pacientes que precisaran una prueba urgente fueran citados en el mismo centro de salud y acudieran directamente al Servicio de Radiología. Una vez realizada la prueba, el resultado sería informado por el mismo médico que la solicita por vía telefónica y sería él quien decidiría el manejo adecuado antes de salir del hospital.

La liberación de la antiga sala de rayos X de Dalt Sant Joan, en desuso desde hace casi 2 años, permitirá que el centro de salud pueda ganar un nuevo espacio para consultas, que podría ser destinado al área de pediatría.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias