www.mallorcadiario.com
El precio de la luz baja este martes un 6,83 por ciento tras disiparse la ola de frío
Ampliar

El precio de la luz baja este martes un 6,83 por ciento tras disiparse la ola de frío

martes 19 de enero de 2021, 09:33h
El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista bajará este martes un 6,83 por ciento con respecto a la tarifa de este lunes, permitiendo de esta manera un respiro al consumidor coincidiendo con el tramo final de la ola de frío.

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para este 19 de enero un precio medio diario de 76,47 euros por MWh, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie). Con esta reducción tarifaria, el precio de la electricidad se aleja de los máximos registrados en las semanas anteriores, en plena ola de frío provocada por la borrasca 'Filomena'. Concretamente, el pasado 8 de enero alcanzó un récord de 94,99 euros por MWh, y el miércoles y jueves de la pasada semana registró 89,94 y 87,25 euros por MWh, respectivamente.

Igualmente, entre las 10.00 y las 11.00 los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad más cara del día, con 93,72 euros por MWh, mientras que la hora más barata de este martes coincidirá con las doce de la noche, con 58,2 euros por MWh.

LA TARIFA SIGUE SIENDO ELEVADA


No obstante, estos precios de la electricidad se mantienen todavía en niveles especialmente altos comparados con los marcados en 2020. Este incremento coyuntural en los precios de la luz está marcado por la mayor demanda, en plena ola de frío, y un aumento en el precio del gas natural y de los derechos de CO2.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35 por ciento sobre el recibo final de los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada (PVPC), mientras que alrededor del 40 por ciento corresponde a los peajes y cerca del 25 por ciento restante al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

En cambio, se hallan exentos de estas oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio fijo y estable que han pactado con su compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios