www.mallorcadiario.com
Tensión en el Gobierno británico: algunos ministros quieren excluir a Baleares de la cuarentena
Ampliar

Tensión en el Gobierno británico: algunos ministros quieren excluir a Baleares de la cuarentena

lunes 27 de julio de 2020, 21:00h
El Gobierno de Reino Unido se halla dividido en dos bloques antagónicos en relación a la imposición de un período de cuarentena a los viajeros procedentes de España y la posibilidad de que las directrices que ha dado a conocer este fin de semana el primer ministro, Boris Johnson, excluya a los territorios insulares, Baleares y Canarias. Así lo asegura en su edición de este lunes el periódico ‘The Sun’, en un artículo que ahonda en la fractura provocada en el Ejecutivo tras la decisión de llevar adelante estas nuevas directrices destinadas a contener la progresión de la pandemia en el país.

Por una parte, el sector del gabinete encabezado por el ministro de Transportes, Grant Shapps, defiende que la fase de cuarentena no se aplique en el caso de los turistas y viajeros procedentes de Baleares y Canarias, al entender que la situación epidemiológica es, en estos momentos, favorable en ambos archipiélagos, y que las garantías de seguridad que ofrecen son superiores a las existentes en otras comunidades autónomas y, por supuesto, a las de Reino Unido.

En el extremo contrario, se halla la corriente liderada el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, para quien la orden sobre la cuarentena de 14 días debe imponerse a todo pasajero que llegue a Reino Unido desde cualquier punto del territorio español, ya sea insular o continental. El principal argumento de Raab para hacer valer su criterio es que trasladar a los ciudadanos una normativa con excepciones provocará confusión en la opinión pública.

Según ‘The Sun’, el titular de Exteriores está dispuesto a ir incluso más allá, e incluir a Baleares y Canarias entre los territorios españoles que no ofrecen suficiente margen de seguridad para viajar. Cabe recordar que en su intervención del pasado sábado, el primer ministro, Boris Johnson, desaconsejó los desplazamientos a la España peninsular, pero dejó a los archipiélagos fuera de esta recomendación, si bien el cumplimiento de la cuarentena afectaría a todos los pasajeros y también a los que hayan estado en Baleares o Canarias.

El tabloide británico destaca también el incremento de anulaciones de reservas por parte de ciudadanos de Reino Unido que tenían previsto viajar a países como Francia, Italia y Grecia, ante el temor de que la cuarentena impuesta a los viajeros procedentes de España se amplíe también a estos otros países.

MAROTO, EN IBIZA: "ESTAMOS TRABAJANDO EN LOS CORREDORES SEGUROS"

La controvertida decisión del Gobierno británico ha marcado en gran medida la celebración este lunes en Ibiza de la jornada titulada ‘Reiniciando la recuperación sostenible del turismo’, que ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, además de la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y el presidente del grupo Paladium Hotel, Abel Matutes.

Durante sus declaraciones a los medios de comunicación, la titular de Turismo ha ratificado que el Gobierno “está trabajando para establecer corredores seguros con Baleares y Canarias". Reyes Maroto se ha esforzado por trasladar un “mensaje de tranquilidad” y ha afirmado que las situaciones epidemiológicas en ambos archipiélagos “están por debajo del impacto de la Covid 19 en Reino Unido".

"BALEARES ES UNA COMUNIDAD SEGURA"

Al mismo tiempo, Maroto ha hecho llegar, según ha dicho, el apoyo del Ejecutivo central al Govern balear en una coyuntura marcada por la “prioridad de reactivar el sector turístico, muy golpeado por la pandemia". Además, la ministra ha incidido en que, a pesar de los rebrotes que se están detectando en el conjunto del país, “España es un destino seguro, y Baleares es una comunidad segura", ya que, según ha destacado, “se está haciendo un gran esfuerzo para controlar los nuevos casos, y los protocolos que aplican las comunidades autónomas están funcionando”.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado que, ante el anuncio de Reino Unido de recomendar a sus ciudadanos no viajar a España, a excepción de Baleares y Canarias, "la insularidad, muchas veces vista como un hándicap, en este caso puede ser una oportunidad".

En este bagaje ha situado Armengol actuaciones como la petición del cierre de puertos y aeropuertos "para controlar bien la pandemia" y "ser los primeros en abrir", así como el plan piloto y el corredor seguro establecido con Alemania el pasado 15 de junio, que permitió levantar la cuarentena a los turistas alemanes que llegaron a Baleares.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha expresado su convicción de que la cuarentena impuesta por Reino Unido "es un impedimento que se puede neutralizar si se crea un corredor seguro". Armengol ha revelado que su gabinete “ha trabajado todo el fin de semana” en esta dirección, y ha agradecido la “respuesta inmediatísima” del Gobierno central, que “se ha volcado para poder permitir estos corredores entre Reino Unido, Baleares y Canarias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios