Este verano

El Consell retira 4.400 anuncios de alquiler turístico ilegal de Airbnb

Baleares registra una fuerte caída de las pernoctaciones en apartamentos turísticos
Autor: J. Fernández Ortega

El Departamento de Turismo del Consell de Mallorca ha realizado un total de 1.659 inspecciones a viviendas de alquiler turístico ilegal durante la campaña de verano de este año. Paralelamente, la plataforma Airbnb ha retirado más de 4.400 anuncios ilegales, lo que supone más de 20.000 plazas. Por otro lado, este 2025 la institución insular ha abierto 188 expedientes y el importe total de las sanciones supera los 10 millones.

Así lo ha expuesto este miércoles el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, en una rueda de prensa para presentar los resultados de la campaña de inspección contra la oferta ilegal.

En total, tanto en oferta ilegal como legal, las actuaciones entre el 15 de mayo y finales de noviembre ascienden a 3.043, un 19,1 por ciento más que la campaña del año anterior. Así, un 55 por ciento de las inspecciones se han hecho en la oferta ilegal.

Entre otros datos, Rodríguez ha expuesto que Airbnb ha retirado más de 4.400 anuncios ilegales fruto del acuerdo con el Consell de Mallorca, lo que supone la eliminación de más de 20.000 plazas del mercado ilegal.

Por otro lado, este año se han abierto 188 expedientes, una cifra similar a la del año anterior, y se han resuelto un total de 221. El importe total propuesto para sanción es de 10 millones de euros, más del doble del de 2024, que fue de 4,4 millones de euros.

PLATAFORMAS COMERCIALIZADORAS

Rodríguez ha subrayado que ha habido un descenso en los expedientes gracias al trabajo realizado desde el Departamento con las plataformas comercializadoras, que han permitido eliminar miles de anuncios irregulares.

Asimismo, se mantiene el compromiso de las plataformas Airbnb y Holidu de continuar desactivando los anuncios que no cuenten con el número de registro obligatorio que otorga el Consell o que supongan cualquier otra ilegalidad.

Estos acuerdos, para el titular de Turismo, representan un "paso decisivo" para combatir la oferta ilegal que, ha insistido, supone una competencia desleal "muy dañina" para aquellos que hacen bien las cosas que "son la inmensa mayoría".

PRODUCTO LOCAL Y CAMAS ELEVABLES

En cuanto a las campañas de producto local y de camas elevables, en la primera de ellas la inspección se ha centrado en la comprobación del 3 por ciento de producto local en 102 establecimientos. Se ha comprobado la documentación de más del 20 por ciento de los locales y el grado de cumplimiento es del 100 por cien.

Igualmente, la campaña de camas elevables se ha realizado en 100 establecimientos, de los que 77 ya han entregado la documentación y se está analizando.

RESULTADOS "PROMETEDORES"

El conseller insular ha considerado que los resultados de la campaña de verano "no pueden ser más prometedores" y ha destacado que desde septiembre de 2023 se ha mejorado el proceso de inspección y se han reducido los tiempos de espera.

"Estamos muy satisfechos con los resultados", ha celebrado, a la vez que ha reiterado que su Departamento "no dará tregua" en trabajar para erradicar la oferta ilegal.

Sobre los acuerdos con las plataformas, ha considerado que "dan sus frutos" y que demuestran que la colaboración público-privada "es el camino" para proteger el modelo turístico, garantizar el cumplimiento de la normativa y fortalecer la calidad de vida de los residentes.

Por otro lado, preguntado por los expedientes sancionadores caducados debido a no haberlos resuelto y notificado en el plazo de un año, Rodríguez ha señalado que se está trabajando en ello y que no supone impunidad, ya que se vuelve a iniciar el expediente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias