Doble hachazo al colectivo medico

El viernes, la Consellera de Hacienda del Govern , ha convocado extraordinariamente a la Mesa del Empleado publico, con un solo punto: información de la situación económica y presupuestaria de la comunidad del 2015 al 2016. Alea jacta est. No hace falta ser adivino para anticipar que nos va a decir.

No hay dinero para la carrera de los empleados públicos. El nuevo Pacto va a ser reincidente y va a perjudicar gravemente sobre todo al colectivo médico.

Por este motivo este titular es parcial, ya que el hachazo es global al personal sanitario y no sanitario del IB  Salut así como a los médicos inspectores y a los funcionarios sanitarios y no sanitarios de la Caeb.

El Govern  de geometría variable  ha convergido y ha  decidido no respetar  los acuerdos de la carrera profesional que tras la negociación colectiva se habían firmado en la mesa sectorial de sanidad con el anterior Govern.

Dichos acuerdos fueron ratificados por el Consejo Interdepartamental de incremento presupuestario que permitió que Hacienda realizara una modificación  de crédito,con informe finalista adjunto,  para pagar la carrera profesional  del 2015. Se incluyan aquí 4,7 millones de Hacienda y 2 millones del Ib Salut, para la recuperación del 25 % de la carrera de los 1.300 médicos  que ya la cobraban , en abril  y  en octubre para los 900 médicos ( 650 fijos y 300 interinos), que teniendo derecho, no se habían implantado en la carrera.

Estos acuerdos fueron aprobados en el Consell de Govern y posteriormente publicados en el BOIB. Es decir, todo  jurídicamente irreprochable. Bien por fin se iba a solucionar el gran agravio del colectivo médico de nuestra comunidad con respecto a sus colegas del resto del estado.

Los datos son demoledores: Baleares es la única comunidad, donde no hay carrera ordinaria y donde la jibarizacion de la carrera ha sido más brutal. La carrera le ha costado al “colectivo médico” (solo cuantificando los recortes desde el 2010) mas de 27 millones de euros.  Y eso que no esta cuantificado las cantidades de los médicos que no cobran carrera y tienen derecho por ley. El colectivo médico balear ha sido el más damnificado, dentro del colectivo de funcionarios, por el incumplimiento reiterado de los diversos Governs de una ley básica, aprobada en el 2004.

El PSOE es reincidente en esta agresión al colectivo médico: el ex conseller Thomas, medico de atención primaria y actual vicepresidente del Parlamento, congeló el 25% de la carrera, derivando presupuesto sanitario  al engendro financiero que supuso la   caja one del sr. Manera y ahora cinco años mas tarde en comandita con Mes y el coactivo Podemos han decidido no respetar los acuerdos firmados y excluyen  a los médicos y   a todos los colectivos  sanitarios restantes, de su derecho a la carrera profesional.

El diagnóstico esta claro: no nos respetan y no respetan la negociación colectiva. Extraño país el nuestro donde las leyes no se cumplen y no existe la garantía en cuanto a la seguridad jurídica de una negociación colectiva. El déficit democrático esta en auge, las victimas como no: los ciudadanos.

¿Dónde va a parar el dinero de la carrera profesional del 2015? ¿Que derivación han realizado?

La carera profesional del personal sanitario no son pluses o unos complementos. Es un derecho legal básico, desde la LOPS del 2004, y no es equiparable a otras formulas empleadas en otros colectivos. La carrera exige un reciclaje continuo y es una recertificación de la excelencia profesional del medico en cuanto a cumplir su máximo objetivo: la calidad y la calidez asistencial.

Pero toda situación por mala que sea, todavía puede empeorar: el hachazo al colectivo medico será doble si el incremento en el tramo  autonómico del IRPF es a partir de los 45 o 50.000 euros como esta proponiendo Podemos. Es decir la tormenta perfecta.

Es decir un nuevo cepo. Nos quitan la carrera y nos aumentan los impuestos.

Mientras, los ciudadanos, asistimos atónitos y cada vez mas indignados, al aumento de los asesores,  al nepotismo, a la colocación de la parentela, ahora llamado eufemísticamente “ idoneidad genetica”,  a las dietas   a la ¡asistencia a plenos y comisiones!, al complemento 33, a la acción social, a la jubilación de los políticos  y  a los privilegios y prebendas de una clase política, que no tiene ningún empacho en decir una cosa y en hacer otra y en la que se comportan como ombligopatas que mienten a los ciudadanos y que generan malentendidos sociales que hacen irrespirable y tóxico el espacio social.

Claro que estamos de acuerdo con  que la financiación de  Baleares es injustamente asimétrica versus otras comunidades. Claro que estamos en desacuerdo con el impresentable” cuponazo vasco- navarro”, arquetipo del más máximo agravio, considerando el  contexto psicosocial que vivimos. Es sonrojante y avergonzante  el abismo de los más de 1.500 euros por habitante  que gasta  el País vasco y Navarra en sanidad con respecto a la cantidad, un poco más de 1.100 euros que gastamos aquí.

Así  cualquiera, “con perricas chufletes “dicen en Teruel, mi otra tierra.

Es cuestión de autoestima  seguir revindicando un trato más justo y menos indigno.

Ahora bien, es nuestro  Govern quien decide como se gasta el dinero de los impuestos que pagamos. No hay que buscar chivos expiatorios foráneos, quien ha decidido no respetar los acuerdos de carrera, no es Madrid, es el  cuarteto que forma el conglomerado del Govern balear. Quien ha decidido, una vez más, agraviar  a sus  médicos del Ib Salut y de la Caeb, son ciudadanos de las islas, que coyunturalmente están en cargos políticos. Tienen nombre y apellido.

Simebal se comprometió con el colectivo médico a consolidar la carrera firmada este año. Bien los peores augurios se han dado. No nos lo esperábamos. Bueno algunos si. Ahora toca movilizarse para defender nuestros derechos. No nos sentimos respetados por nuestros políticos, a pesar de que los ciudadanos, en todas las encuestas nos valoran en primer lugar.

La carrera significa algo más que unas retribuciones. Tiene que ver con una serie de valores: con el reconocimiento social, con la justicia, con la dignidad, con el respeto a la legalidad, con la ciencia y la conciencia del colectivo médico, con la responsabilidad y el conocimiento y sobre todo con el compromiso y el esfuerzo realizado estos cuatro años de recortes.

No nos lo merecemos. El Govern se retrata,

Simebal hará asambleas por todos los centros y hospitales y propondrá al colectivo sanitarios y no sanitario estrategias de movilización y de confrontación.

Las batas blancas ocuparan las calles.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Ah y recuerden aun, aquí y ahora que estamos en derrota pero nunca en doma.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias