www.mallorcadiario.com
En Manacor, 'quien contamina, paga': doble tarifa de residuos en función del reciclaje
Ampliar

En Manacor, "quien contamina, paga": doble tarifa de residuos en función del reciclaje

martes 12 de enero de 2021, 09:22h
El Ayuntamiento de Manacor bonificará durante 2021 con un descuento del 21 por ciento en la tasa de recogida de residuos a los ciudadanos que hagan uso del reciclaje. Estos usuarios pasarán a pagar una cuota de 114 euros por este servicio, frente a los 169 euros que abonarán quienes decidan continuar con la tarifa ordinaria.

Concretamente, el Consistorio ha indicado que aplicará una reducción del 4 por ciento en la tasa de recogida de residuos a aquellos ciudadanos que se adhieran a la recogida selectiva con el objetivo de "reducir el contenedor gris a la mínima expresión". En palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Sebastià Llodrà, el gobierno municipal aspira a "cargar el coste del tratamiento de los residuos en una mayor proporción a los inmuebles que no se comprometan con el reciclaje de los residuos, para, así, cumplir con el principio de que quien contamina, paga".

Asimismo, otra de las novedades de este año es que las viviendas ubicadas en suelo rústico, que hasta ahora se hallaban excluidas de esta bonificación, también podrán acogerse a la tarifa reducida de recogida selectiva, por lo que este descuento ya estará disponible para todos los inmuebles del municipio.

Los ciudadanos que quieran adherirse a la tarifa reducida de residuos podrán solicitarlo hasta el 28 de febrero, presentando los documentos necesarios en las oficinas municipales, donde también se habilitará un punto de información, o mediante el portal digital del Ayuntamiento de Manacor.

4.500 SOLICITUDES EN 2020


La capital de Llevant registró durante 2020 unas 4.500 nuevas adhesiones a la tarifa reducida, cifra que representa el 20 por ciento del total de propietarios que cumplían con los requisitos necesarios para solicitar este servicio. Al mismo tiempo, se han tramitado otras 1.000 peticiones hasta el inicio de 2021. El objetivo de este año es llegar al 40 por ciento de solicitudes, que supondrían otras 4.500 viviendas y que permitiría sumar un total de 10.000 tarifas reducidas.

Por otra parte, según el Ayuntamiento, esta decisión va ligada a la nueva tarifa de tratamiento de residuos sólidos urbanos aprobada por el Consell de Mallorca, que se sitúa actualmente en los 111,2 euros más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Para el Consistorio, ésta es una bajada importante del coste por tonelada de residuos, que repercute en el precio de la tasa municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios