www.mallorcadiario.com
La iniciativa 'Docents pel futur' nace para llevar propuestas contra la crisis climática a las escuelas
Ampliar

La iniciativa 'Docents pel futur' nace para llevar propuestas contra la crisis climática a las escuelas

sábado 07 de septiembre de 2019, 18:05h
El colectivo 'Docents pel futur' ha celebrado este sábado en Can Alcover su primera asamblea, a la que han asistido cerca de 50 personas, con el objetivo de definir líneas de trabajo en los centros educativos ante la crisis climática y las amenazas medioambientales.

El colectivo 'Docents pel futur' ha celebrado este sábado en Can Alcover su primera asamblea, a la que han asistido cerca de 50 personas, con el objetivo de definir líneas de trabajo en los centros educativos ante la crisis climática y las amenazas medioambientales.

El grupo de docentes pretende dar apoyo a movimientos globales, así como a entidades locales que demandan acción a los gobernantes para implantar medidas sensibles con el medio ambiente, como la instalación de la energía renovable o el fomento de la reducción del uso de plásticos en los centros.

El colectivo, que arranca este sábado con su primera reunión coincidiendo con el inicio del curso escolar, ha explicado que es un movimiento "de revuelta, que va más allá de la sensibilización en los centros escolares en el sentido clásico".

"Hasta ahora hemos sido un grupo reducido pero esperamos que diversos representantes de entidades, sindicatos o asociaciones de padres y madres se unan a nuestro trabajo", ha explicado Miquel Àngel Llauger, docente y uno de los portavoces del colectivo.

MOVILIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y ACCIÓN

Por su parte, la docente y también portavoz Tona Fuster ha explicado que las líneas de trabajo se estructuran en tres ámbitos: movilización, sensibilización y acción.

En concreto, se pretende dar apoyo a la movilización "que ya está liderada por colectivos como Fridays for Future'"; sensibilizar del problema en escuelas e institutos de la "gravedad de las amenazas" y de la necesidad de la "emergencia climática", y la acción, vía la 'ecologización' de los centros, que pasa por la mejora del comportamiento ambiental en términos de consumo energético, consumo de agua o generación de residuos.

Dentro de la línea de la movilización, del 20 al 27 de septiembre está prevista una semana de acciones reivindicativas a nivel global que termina con una huelga de estudiantes el viernes 27, a la que el grupo de docentes pretende apoyar.

"Esperamos que entre asociaciones, entidades, alumnos y cualquier persona que quiera sumarse podamos llevar a cabo un gran cambio", ha expresado la docente Fuster, que ha añadido que su trabajo pretende potenciar lo que ya se hace en las Comisiones de Medio Ambiente, presentes en algunos centros de Baleares.

El colectivo nació a raíz de una jornada de huelga de alumnos para reivindicar la acción de los gobiernos ante la amenaza ambiental, que se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en algunos centros del archipiélago.

"Como colectivo que está en contacto directo con los alumnos, quisimos constituir un grupo de reunión para darles apoyo, así como para ver qué podíamos hacer desde nuestra posición", ha explicado el docente Llauger, que ha recordado que días más tarde se publicó un manifiesto en los medios de comunicación que fue el origen de sus acciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La iniciativa 'Docents pel futur' nace para llevar propuestas contra la crisis climática a las escuelas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    193679 | Miquel Ramis - 13/10/2019 @ 11:38:12 (GMT+1)
    Al "profesor de colegio privado": muy bien, "estos" se dedican a "adoctrinar pseudoecológicamenteoseapolitico". Creo entender que no ves a "su" ecología como una ciencia, sino como una "pseudoecología", es decir que no es "la buena", y que además la homologas a la política con una connotación negativa asociada a "manipulación". Como enseñante que eres, me resulta llamativo que no visualices la inevitable relación entre la ECOLOGIA y la POLITICA, y que quieras poner a una ciencia en una vitrina, en un compartimento estanco, aislada y libre de toda "contaminación" ideológica. Somos animales políticos y por tanto, nos resulta imposible desligarnos de nuestras convicciones y esquemas mentales. Existen ciencias puras, pero no seres humanos puros. Somos liberales, conservadores, de izquierdas o derechas, escépticos o estoicos, pero nunca imparciales. Al menos "estos" tienen una PROPUESTA, constructiva según ellos, manipuladora según tu opinión. Pero ¿y tu...? ¿ Cual es tu propuesta? ¿Que haces para intentar cambiar la realidad existente? ¿ No hay nada mejorable que merezca algo de tu dedicación? ¿ has asistido a sus reuniones y por ello sabes que su propuesta está sesgada? Necesitamos pensamiento positivo. Si no te gusta su propuesta, estaría interesado en escuchar la tuya, y así, aumentando el número de propuestas, nos ayudarías a que los demás tuviéramos un abanico más amplio a la hora de poder escoger afiliación. Porque todos necesitamos tomar partido en esto. No están los tiempos para construir muros, sino para tender puentes. Todos somos necesarios, y tu también.
    193157 | Profesor de colegio privado - 08/09/2019 @ 20:33:04 (GMT+1)
    Más adoctrinamiento pseudoecologico, osea político, para manipular a nuestros jóvenes, todo para sacar pasta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.