Doscientas personas han realizado este sábado las pruebas de selección que la productora Mediapro ha realizado para cubrir las 40 plazas con las que ampliará el servicio de producción de los informativos de IB3. Según ha podido saber mallorcadiario.com, las pruebas se han desarrollado en Mallorca, Menorca e Ibiza. En Mallorca, la selección se ha llevado a cabo en el Aula 1 del Edificio Mateu Orfila en el campus de la UIB, donde se han concentrado la mayor parte de los aspirantes; concretamente, 160 de los 200 que han hecho las pruebas en todas las islas.
Durante dos horas, entre las 11 de la mañana y la una del mediodía, los aspirantes a cubrir los nuevos puestos de redactores y de realizadores y ayudantes, han tenido que hacer frente a dos tipos de pruebas, idéntidas para todos. En la primera parte, y bajo la supervisión de seis personas de la productora catalana, han tenido que responder un total de 25 preguntas de actualidad y cultura: desde el nombre de la delegada del Gobierno en Balears o el de la primera ministra de Reino Unido hasta tradiciones y cultura local. En una segunda parte los aspirantes han tenido que presentar el enfoque de una noticia redactada y montada visualmente, después de ver un video que les han proyectado.
Las doscientas personas que han realizado las pruebas han llegado a esta fase después de la selección por idoneidad que se realizó entre los 1.600 aspirantes que inicialmente presentaron su candidatura en todas las islas.
Los resultados se conocerán a finales de la semana próxima.
Entre los aspirantes se ha podido ver a actuales presentadores de los informativos y a redactores que actuamente cubren suplencias por lo que sus contratos no han sido subrogados en el travase del personal de la anterior contratista, CBM, y la nueva, Mediapro. También se han presentado trabajadores y socios de productoras baleares adscritas a la Apaib que aspiran a un puesto fijo en el nuevo adjudicatario del servicio para los dos próximos años. Una media docena de aspirantes se han desplazado desde Cataluña. Por este contrato, Mediapro ingresará 18 millones de euros.
Las pruebas se han desarrollado con normalidad a excepción del incidente provocado por un joven que ha irrumpido en la sala para denunciar la falta de transparencia y objetividad de la selección, así como las condiciones laborales de los nuevos puestos. Tras ser desalojado, la selección ha continuado sin novedad.