El presupuesto para 2012 del Consell de la Joventut de Baleares (CJIB) ha retrocedido hasta una cantidad similar a la que tuvo hace diez años, con una cifra de unos 121.000 euros para el próximo año, mientras que el pasado ejercicio contó con unos 193.000 euros.
Este es uno de los temas que se han tratado en la XLV Asamblea General Ordinaria del Consell de la Joventut, que ha tenido lugar en la sala de actos del Parlament y en la que se ha hablado de asuntos como el avance del informe económico 2011, el presupuesto de 2012, el informe de gestión de este año y el plan de trabajo para el próximo ejercicio.
La presidenta del CJIB, Marta Carrió, ha señalado que el Consell ha realizado un esfuerzo "extraordinario" para poder cumplir con los objetivos marcados, tarea que se ha visto dificultada por la situación económica.
En este sentido, Carrió ha subrayado que la situación del CJIB es "muy grave" debido a la falta de liquidez. En este sentido, ha apuntado que, a día de hoy, el Govern no ha hecho efectiva la aportación ordinaria de 151.250 euros ni de 15.000 euros fruto de un convenio. Este hecho provocará una deuda no presupuestada en 2011, que se deberá repercutir en 2012.
Así, Carrió ha explicado que una vez se haya cerrado la liquidación de 2011, aprobado el presupuesto del Govern y aclarado la situación del local del CJIB (se está negociando un acuerdo con la Dirección General de Cultura y Juventud para la búsqueda de un espacio propiedad de la comunidad) se tendrán que revisar los presupuestos presentados.
Además, la comisión permanente ha lamentado el retraso en los pagos de las nóminas, que a finales de diciembre ya acumulará siete nóminas y dos pagas extras adeudadas, hecho agravado por la inexistencia de un plan de pago.
Durante la Asamblea también se ha aceptado la entrada de una nueva asociación, la sección juvenil de Amigos de la Tierra, al tiempo que se ha ratificado el acuerdo de pertenecer al Consejo de la Sociedad Civil de Mallorca.