De 300 millones totales

Eficiencia energética: La Conferencia de Energía asigna a Baleares 5,5 millones

El Cercle d'Economia advierte: la economía balear crece, pero el PIB per cápita se deteriora

La Conferencia Sectorial de Energía aprobó 300 millones de euros para eficiencia en la industria y 200 millones para la rehabilitación de edificios, beneficiando a Baleares con 2,8 millones y 2,7 millones respectivamente. Además, se asignaron 818,3 millones para 126 proyectos de almacenamiento energético, impulsando la transición ecológica.

La Conferencia Sectorial de Energía ha aprobado por unanimidad el reparto de 300 millones de euros para actuaciones de eficiencia y ahorro en la industria, y de otros 200 millones para la rehabilitación de edificios existentes en el sector terciario, en cumplimiento del Plan Estratégico 2024-2026 del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). A Baleares le corresponden 2,8 millones en el primer programa y 2,7 millones en el segundo.

Según informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se trata del primer acuerdo alcanzado por las comunidades y ciudades autónomas mediante un nuevo procedimiento escrito que permite a la Conferencia tomar decisiones sin necesidad de celebrar una reunión.

La Conferencia Sectorial de Energía, reunida el pasado 1 de diciembre en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, decidió posponer el reparto de los 500 millones de euros, aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de julio, al objeto de estudiar con mayor detalle la propuesta que el Ministerio les había remitido.

Esa misma Conferencia, con voto unánime de las comunidades y ciudades autónomas, modificó su reglamento para alcanzar acuerdos mediante procedimiento escrito.

El gabinete dirigido por Sara Aagesen indicó que esta es la primera vez que se utiliza y, los gobiernos regionales, tras despejar sus dudas, han aprobado por unanimidad el reparto propuesto originalmente por el Ministerio.

En otros repartos de ayudas con cargo al FNEE, el Ministerio establecía el procedimiento, pero en esta ocasión los nuevos programas de ayuda sólo establecen las tipologías de actuación y los destinatarios, pudiendo las comunidades autónomas elegir entre una o varias de las opciones, así como la intensidad del apoyo económico y si se entrega en régimen de concesión directa o mediante concurrencia competitiva, de modo que tienen un margen de maniobra muy superior.

En el caso del Programa de eficiencia energética destinado a pymes y gran empresa del sector industrial, se destinan 300 millones de euros a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, con ahorros superiores al 10%, y a la implantación de sistemas de gestión energética.

Para el reparto objetivo de los 300 millones de euros asignados se ha considerado la última estadística del INE sobre PIB a precios de mercado y valor añadido bruto a precios básicos por ramas de actividad.

AHORRO DE ENERGÍA DEL 20 POR CIENTO

Por su parte, en el Programa de rehabilitación energética en el sector terciario (PREE terciario) las actuaciones deberán acreditar un ahorro de energía del 20% y se destinarán a actuaciones en edificios de usos administrativos, sanitarios, comerciales, docentes, residenciales públicos, culturales, recreativos, deportivos, de restauración, para el transporte de personas y lugares de culto.

Las actuaciones se centrarán en la envolvente térmica de los edificios, la mejora de la eficiencia energética en otros ámbitos, el uso de energías renovables en instalaciones térmicas, y en la mejora de las instalaciones de iluminación.

Para el reparto se ha considerado la última estadística del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre edificios no residenciales construidos en España. En ambos programas, las ayudas se otorgarán a fondo perdido y se entregarán cuando el destinario haya justificado en tiempo y forma el cumplimiento de la actuación subvencionable.

Así, por comunidades autónomas, Andalucía será la mayor beneficiaria de las ayudas, con 29,2 millones de euros para industria y 29,8 millones de euros para el sector terciario; seguido de Aragón -con 14,4 millones de euros y 14 millones de euros-, Asturias -con 7,2 millones de euros y 2,2 millones de euros- y Baleares -con 2,8 millones de euros y 2,7 millones de euros-.

El Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio, realizará una labor de coordinación y seguimiento presupuestario y de los resultados energéticos, mientras las comunidades serán las encargadas de la evaluación y la verificación.

PROYECTOS ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado 818,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder 2021-2027) a 126 proyectos que reforzarán el almacenamiento energético a gran escala en todo el país, según el resultado definitivo de la convocatoria de ayudas que lanzó para impulsar proyectos de esta tecnología.

Según informó el Ministerio, el éxito de la convocatoria, con 1.750 solicitudes recibidas, ha obligado a incrementar finalmente en casi un 17% la dotación de 700 millones prevista inicialmente.

Por comunidades autónomas, Andalucía acogerá 31 proyectos, la Comunitat Valenciana 15 y Galicia 11, entre las más destacadas. Les siguen Castilla-León (10) y Cataluña y Canarias, ambas con nueve. Extremadura y Castilla-La Mancha desarrollarán ocho cada una, y siete para Aragón y Comunidad de Madrid, respectivamente. El resto se reparte entre Cantabria, Asturias, Murcia, País Vasco y Baleares.

Entre los beneficiarios destacan, sobre todo, los proyectos de almacenamiento hibridado, con 69 expedientes, seguidos por las baterías 'standalone' (39) y, en menor medida, el almacenamiento térmico (15) y los bombeos (3). En total, sumarán 2,2 gigavatios (GW) de potencia adicional y 9,4 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento.

Las tecnologías renovables que participan en los proyectos de almacenamiento hibridado son, predominantemente, la solar fotovoltaica (38) y eólica (18). Hay también nueve iniciativas con hibridación termoeléctrica y las cuatro restantes combinan el almacenamiento con generación fotovoltaica y eólica a la vez.

Una vez operativas, las nuevas instalaciones contribuirán a proporcionar mayor flexibilidad al sistema eléctrico y favorecerán la integración de las energías renovables, acelerando la descarbonización por la vía de asegurar el suministro de energía más barata y sin emisiones.

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 36 meses desde la concesión definitiva de la ayuda, debiendo estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029. Esta línea de incentivos (Pinalm) se financia con fondos europeos del programa FEDER 2021-2027 gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Ministerio.

Para facilitar la puesta en marcha de los proyectos los beneficiarios podrán solicitar al IDAE anticipos de hasta el 100% del importe de la ayuda concedida, de acuerdo con las condiciones reflejadas en las bases de la convocatoria.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias