El Ayuntamiento de Calvià aplicará una rebaja de hasta el 20% en las tasas de recogida y eliminación de basuras para las viviendas durante el próximo ejercicio, según lo ha anunciado hoy la Teniente de Alcalde de Servicios Económicos, Cristina Tugores.
La rebaja se aplicará por tramos en función de los metros cuadrados con los que cuente el inmueble objeto de la tasa. Así, para viviendas de menos de 69m2 se aplicará el máximo previsto de un 20% mientras que, para las comprendidas entre los 69m2 y los 110m2, el descuento será de un 15%, un 10% para el tramo entre los 110m2 y los 200m2 y un 5% para aquéllas que cuenten con más de 200m2.
Por otra parte, la responsable de servicios económicos también ha anunciado una bonificación del 95% en las plusvalías cuando el hecho imponible sea por herencia y se transmita la residencia habitual y del 50% para otro tipo de viviendas, locales comerciales o transmisiones de derecho real de goce con un valor catastral de hasta 300.000 euros, a favor de descendientes, ascendientes, cónyuge o similar.
Cabe recordar que el Alcalde de Calvià, Manuel Onieva, ha mantenido congelados los impuestos municipales desde el año 2011 con el fin de servir de apoyo y estímulo a la economía del municipio. Como consecuencia de la aplicación de esta medida, el Ayuntamiento ha dejado de ingresar 8.000.000 de euros sólo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante los últimos tres años, hecho que ha supuesto un notable esfuerzo para la gestión municipal ya que, a pesar de ello, se han mantenido todos los servicios y puestos de trabajo.
Además, como consecuencia de la gran labor de gestión desarrollada por el Ayuntamiento, ha disminuido la deuda municipal en el último ejercicio en 14.443.362 euros que se convertirán en 30.000.000 al término de la presente legislatura. Este hecho es la base que permitirá nuevas rebajas fiscales en el futuro.
El secreto del saneamiento de sus cuentas públicas ha sido trabajar de manera intensa en la disminución y el control del gasto a través de una comisión de control presupuestario que lleva operativa desde julio de 2011 y favorecer la libre competencia haciendo públicas todas las contrataciones de más de 1000 euros realizadas por el consistorio.







