www.mallorcadiario.com
El CIS deja al PP en último lugar en Baleares con un sólo diputado en las generales
Ampliar

El CIS deja al PP en último lugar en Baleares con un sólo diputado en las generales

martes 09 de abril de 2019, 16:00h

La encuesta preelectoral sobre las elecciones del 28 de abril indica que el PSOE es el partido con mayor intención de voto, con un 30,2%, el Partido Popular sería el segundo con un 17,2%, Ciudadanos alcanzaría un 13,6% de los votos, seguido de Unidas Podemos con un 12,3% y VOX, que entraría en el Parlamento con el 11,9%. En Baleares, el reparto de los 8 diputados que hace el CIS, da mayoría al PSOE, que obtendría entre 2 y 3 diputados; entre 1 y 2 diputados obtendrían Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, mientras que el Partido Popular obtendría 1 solo diputado. En Baleares, la encuesta se ha llevado a cabo en 23 municipios con un total de 370 entrevistas con un margen de error del 5,2 por ciento.

En el conjunto de la nación, en cuanto a la proyección del reparto de escaños, el CIS estima que el PSOE se movería en una horquilla entre 123 y 138 escaños, el PP entre 66 y 76 escaños, Ciudadanos entre 42 y 51 escaños, Unidas Podemos obtendría entre 28 y 34 escaños y Vox podría lograr entre 29 y 37 escaños.

Las dos principales opciones de gobierno que se perfilan en estos momentos son: un Gobierno liderado por el PSOE, o bien un gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox.

Indecisos

Un 76,3% de los encuestados ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el próximo 28 de abril. De ese electorado que ha contestado que irá a votar, un 57,8% ha asegurado que “ya tiene decidido el partido” y un 41,6% que “no lo ha decidido aún”. El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan repartirse con exactitud.

Preguntados los indecisos “¿Entre qué partidos u opciones duda Ud.?”*, un 11,9% duda entre PP y Ciudadanos, un 9,1% se debate entre PSOE y Podemos, y un 8,9% entre PSOE y Ciudadanos.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en el macrobarómetro realizado entre el 1 y el 18 de marzo, -con una muestra de 16.194 entrevistas- que está a disposición de todos los medios en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El CIS deja al PP en último lugar en Baleares con un sólo diputado en las generales

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    191482 | PEPMARBLAU - 09/04/2019 @ 19:56:28 (GMT+1)
    Como no se pongan las pilas estos del PP ... Como no se esfuercen muchísimo más en pedir el voto los de derechas y llevar a la gente a votar ... Como no saque la derecha a la gente (de los suyos) en masas a votar les va a pasar la izquierda como una apisonadora por encima ... Con decir todos los días que el CIS se equivoca, no es suficiente ni de lejos ... Tanto decirlo al final va a acabar siendo cierto lo del CIS ... Mucho cuidado, a que falten votos para tener esa nueva mayoría.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.