COLEGIO OFICIAL DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS

Los expertos nutricionistas de Baleares alertan del riesgo de las dietas milagro para la salud

Tras las fiestas navideñas lo habitual es que un elevado porcentaje de la población se ponga a dieta. Los kilos que se han cogido de más estos días pretendemos, en muchas ocasiones, perderlos en poco tiempo. Algo que, normalmente, suele hacerse más con dietas milagro que con deporte y dieta sana. Conscientes de ello, el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears CODNIB ha advertido del peligro que este tipo de dietas supone para la salud de las personas.

Por ello, el CODNIB quiere sensibilizar a la población para que tome conciencia de que los excesos navideño pueden tener importantes riesgos, sobre todo en personas con sobrepeso u obesidad y para las que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y factores de riesgo como la hipertensión o el colesterol alto en sangre.

Entre las dietas que más riesgo suponen, según los expertos, se encuentran la ortomolecular, la de los licuados verdes, la disociada, la Dukan y la del los sobres.

Precisamente para evitar caer en la tentación de las dietas milagro y evitar los males que estas pueden provocar, desde el Colegio de Dietistas y Nutricionistas apuestan por retomar buenos hábitos alimenticios y, en caso de necesitarlo, ponserse en manos del médico de cabecera para que nos remita al médico especializado pertinente.

Consejos para recuperar hábitos saludables en 2015:

  • Repartir los alimentos en 4-5 tomas durante el día.

  • Cuidar el tamaño de las raciones.

  • Reducir el consumo de sal. Para ello cocine con poca sal, use hierbas aromáticas y especias para condimentar los platos y limite el consumo de alimentos salados como aperitivos, embutidos, quesos, comida rápida, conservas ricas en sal, algunos cereales de desayuno, etc

  • Desayunar a diario. Un desayuno saludable se compone de lácteos desnatados o bajos en grasa, pan integral, aceite de oliva y frutas fresca o desecada.

  • Elegir preferentemente cereales y derivados integrales (pan, pasta, arroz).

  • Tomar al menos 3 veces legumbres a la semana. Cocinadas con verduras y pequeñas cantidades de carnes magras.

  • Incluir al menos 5 raciones entre frutas y verduras. La fruta es el mejor postre y las verduras deben formar parte en cantidad suficiente de la comida y la cena, ya sea como plato principal como guarnición.

  • Limitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados a no mas de 1 por semana, lo mismo para bollería, dulces y comida rápida.

  • Beber agua cuando se tenga sed y durante las comidas, eliminado de la alimentación habitual otras bebidas como refrescos con o sin azúcar.

  • Preferir los pescados a las carnes.

  • Tomar pequeñas cantidades de frutos secos como almendras o nueces, varias veces por semana.

  • Usar aceite de oliva virgen extra como grasa principal.

  • Intentar incrementar la actividad física diaria con prácticas que se integren el ritmo de vida como usar menos el coche, aparcar lejos y andar hasta el trabajo, usar las escaleras, bajar una parada antes, pasear, etc.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias