www.mallorcadiario.com
El comercio balear sigue siendo el que más crece de España
Ampliar

El comercio balear sigue siendo el que más crece de España

Por Redacción
miércoles 28 de junio de 2023, 10:11h

Escucha la noticia

Las ventas del comercio minorista han aumentado un 15,2 por ciento en Baleares en mayo en comparación con el mismo mes de 2022, mientras el empleo lo hizo un 5,7 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que ambas cifras registradas en las Islas son las más altas del país.

El repunte de las ventas en Baleares fue superior en 8,6 puntos a la media nacional del 6,6 por ciento. Además, en los cinco primeros meses del año, las ventas del comercio al por menor registraron un incremento del 12,6 por ciento, el más alto de España y muy por encima de la media nacional (6,6 por ciento).

Por otra parte, Baleares fue la región donde más creció el empleo en el sector en mayo, un 5,7 por ciento, también muy por encima del incremento medio nacional del 1,6 por ciento. En lo que va de año, el archipiélago balear registra un repunte del empleo del 5 por ciento, de nuevo la tasa más alta del país, que tiene una media del 1,5 por ciento.

Al respecto, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en funciones ha señalado que estos datos "confirman la recuperación económica del sector" en Baleares, donde las ventas del comercio al detalle "no han dejado de aumentar en los últimos 14 meses".

DATOS NACIONALES

En todo el país, el comercio minorista registró en mayo un avance de sus ventas del 6,6% en relación al mismo mes de 2022, tasa 1,5 puntos superior a la del mes anterior. Con el dato de mayo, las ventas del comercio minorista encadenan seis meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

Dentro del sector, las ventas de productos de alimentación subieron un 4,3% interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 14,1% en comparación con mayo de 2022.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el quinto mes del año un 6%, tasa tres décimas superior a la de abril.

En cuanto al empleo, el sector registró en mayo un incremento interanual de la ocupación del 1,6%, tasa cuatro décimas inferior a la del mes anterior. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 25 meses consecutivos de alzas interanuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios