www.mallorcadiario.com

El Consell Balear de l’Aigua aprueba el nuevo Plan Hidrológico

sábado 20 de julio de 2013, 13:48h
plan-hidrologicoTras un proceso de redacción que empezó el noviembre del año 2011, en el marco de un ambiente participativo y de consenso entre todos los agentes implicados, se ha aprobado por amplia mayoría (33 votos a favor y 1 en contra) el Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) que según el conseller Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, “se trata de un plan realista y más conservacionista que el documento vigente hasta ahora, del año 2001” y que “busca un equilibrio entre la protección del recurso y la satisfacción de la demanda”.

El PHIB persigue garantizar el buen estado ecológico del dominio público hidráulico, satisfacer la demanda de agua, proteger la calidad, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y fomentar un uso racional del recurso.

El Plan introduce la figura de ‘masa de agua’ en sustitución del concepto ‘unidad hidrogeológica’ utilizado hasta ahora para referirse a los recursos naturales disponibles, y clasifica dichas masas en cuatro categorías en función de su  estado ecológico. En concreto, se clasifican 90 masas de agua en las Illes Balears, de las que el 70% se encuentran en un buen estado.

Entre los aspectos más destacados del nuevo PHIB, cabe señalar también toda una serie de medidas encaminadas a garantizar el estado ecológico del agua, como la reducción de la extracción de agua de pozo permitida para consumo doméstico, pasando de 500 a 400 m3/año, o la prohibición de hacer extracciones en los primeros 200 metros de la costa para evitar la salinización de los acuíferos. También se otorga la máxima protección posible que recoge la Ley de Aguas a las 4.215,15 ha calificadas en la actualidad como zonas húmedas en las Illes Balears, y se recoge la posibilidad de recuperar futuras zonas, así como la posibilidad de recuperar zonas húmedas degradadas e integrarlas dentro de un proyecto urbano.
Además, el PHIB mantiene los perímetros de protección de los pozos de suministro urbano, así como la distancia mínima entre captaciones, que es de 100 metros, tal y como indica la Ley de Aguas. También fomenta el uso de recursos alternativos (agua regenerada y desalada) para determinados usos con el objetivo de favorecer la recuperación y la mejora de los recursos naturales. El PHIB también recoge medidas encaminadas al uso racional y al ahorro del agua, con un objetivo de reducción de pérdidas en red del 20% antes del año 2021, impulsando que las nuevas edificaciones incluyan instalaciones de ahorro de agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El Consell Balear de l’Aigua aprueba el nuevo Plan Hidrológico

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    668 | GUIEM - 05/07/2013 @ 09:53:30 (GMT+1)
    El Consell de l'aigua . No podría essê Es Consey de s'aygo a sas baléàs, a ca nostra. Ah, no que sa nostra llengo no etsitêx,, axò ês lo que va dí s'anterió conseyé que ja está un altra pic colocad. Axí nam fòra defensà lo nostro.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.