www.mallorcadiario.com
El Consell de Mallorca destina 2,8 millones de euros a "reforzar los servicios sociales" de los ayuntamientos
Ampliar

El Consell de Mallorca destina 2,8 millones de euros a "reforzar los servicios sociales" de los ayuntamientos

miércoles 01 de abril de 2020, 12:55h

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este miércoles que la institución insular destinará 2,8 millones de euros a los ayuntamientos para que "refuercen los servicios sociales y puedan hacer frente a las necesidades básicas" de los ciudadanos derivadas de la crisis del coronavirus.

Cladera ha señalado que la medida es una respuesta a las demandas de las administraciones locales que permititá ampliar partidas destinadas a servicios sociales, reforzar la atención a las familias vulnerables o incluso ampliar el personal destinado a estos departamentos, "para que nadie se quede atrás".

La presidenta del Consell ha explicado que estos 2,8 millones son la suma, por un lado, de los dos millones de remanente y superávit de 2019 de la institución insular y, por otro, de los cerca de 800.000 euros anunciados este martes por el Govern, que llegan del fondo estatal de contingencia, y que el Consell destinará, "íntegramente" a los consistorios.

Cladera ha señalado que el Real Decreto 11/2020 publicado este miércoles permite destinar el superávit a esta cuestión pero ha reclamado una mayor "flexibilización de las reglas de gasto" para poder emplear los recursos disponibles en seguir atendiendo a la población vulnerable.

El Consell, ha apuntado la presidenta, trabaja ahora en la elaboración y firma de convenios con los ayuntamientos para que dispongan "lo más pronto posible" de estos recursos, ya que son las administraciones que "más cerca están y mejor conocen" las necesidades de los ciudadanos.

Catalina Cladera ha trasladado también la preocupación de los ayuntamientos y el Consell por "la reconstrucción económica" que tendrá que llegar y ha insistido en la necesidad de "flexibilizar las reglas fiscales" y "liberar remanentes" para que las administraciones puedan "movilizar recursos" que permitan adelantar una respuesta "coordinada y constructiva".


ATENCIÓN SANITARIA A LOS AFECTADOS


En el plano de la atención sanitaria, la presidenta del Consell ha adelantado que este jueves está previsto que esté ya habilitada la novena planta de la de la residencia Bonanova de Palma y que acogerá, de momento, a 15 personas mayores, pero que podrá prestar servicio hasta a 68 usuarios. Además, se incorporan 12 profesionales.

Cladera ha apuntado que se trata de personas "no contagiadas" que están en sus domicilios o en otras residencias y que necesitan cambiar su ubicación.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a los usuarios y las familias de personas mayores que están en las siete residencias del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de Mallorca, donde se están "extremando todas las precauciones" y se están siguiendo "todos los protocolos" en coordinación con el departamento de Salud del Govern.

Por otra parte, Cladera ha destacado que el teléfono 900100444 habilitado hace una semana para recibir y atender dudas, atendido por psicólogos, educadores o trabajadores sociales, ya ha gestionado alrededor de 400 peticiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.