El Govern no tiene ninguna partida expresa en el año 2016 para ayudar al Consell a hacer frente a la indemnización de Cesgarden. Así lo ha anunciadó la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en su visita a Menorca para presentar las grandes líneas de las cuentas autonómicas.
La presidenta del Consell Insular, Maite Salord, ha defendido que "habrá un aumento respecto a 2014 por vía financiación de consells y este aumento nos permitirá llevar a cabo aquellas políticas que marcan las grandes líneas del gobierno en temas sociales, educativos y de sostenibilidad" y tendrá que ser esta mejora en los ingresos lo que permita al Consell menorquín hacer frente a ese gasto.
Por su parte, la consellera Cladera, ha destacado que con estos presupuestos se "da prioridad a las áreas de gasto como la salud, los servicios sociales, la educación, la ocupación, etc., área que han sido maltratadas durante la anterior legislatura.
La consellera ha defendido que es en esas áreas donde se centra el esfuerzo inversor, mientras que "destina más recursos a los consells insulares con fondos no finalistas para que ellos también puedan destinarlos a hacer sus políticas de gasto acordes a sus prioridades y necesidades".
La consellera ha cifrado esa mejora en la financiación en 4,7 millones de euros y el conjunto del gasto expresamente territorializado para Menorca en los 66 millones de euros.
Cladera ha negado que se haya producido una caída de la inversión y ha asegurado que se debe tener en cuenta, al margen de la inversión realizada a través de las consellerías, la que está prevista en las empresas públicas dependientes del Govern, como el Ibisec, el Ibavi, entre otras: Si se tiene en cuenta, la inversión no baja", ha asegurado.






