El pleno insular ha aprobado una modificación parcial del Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos para habilitar instalaciones públicas destinadas al tratamiento previo y a la eliminación de animales muertos, que se ubicarían en la empresa concesionaria Tirme, ha detallado el Consell.
El responsable insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha explicado que esta tramitación prevé resolver de forma estructural las dificultades que afrontan las explotaciones ganaderas para gestionar adecuadamente la retirada y destrucción de animales fallecidos.
El sistema se apoya actualmente en celdas de enterramiento controlado en el vertedero de Son Reus para animales de gran tamaño y en la planta de incineración para especies menores, una solución que podría verse comprometida cuando se agote la capacidad disponible.
Con esta modificación se podrá contar con un tratamiento previo, mediante trituración y secado, para avanzar hacia la incineración de estos residuos con independencia de su tamaño y evitar así su enterramiento en vertedero.







