Así lo ha anunciado este jueves el presidente insular, Llorenç Galmés, en el acto conmemorativo del decimocuarto aniversario de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la Unesco celebrado en la posesión de Raixa.
Al acto, presidido por el presidente del Consell de Mallorca, han asistido cerca de un centenar de personas, entre ellas el conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster; el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch; el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas; el gerente del Consorcio, Lluís Vallcaneras, y varios alcaldes de municipios de la Serra.
"NECESIDADES REALES"
En relación con la presentación de la ley, Galmés ha asegurado que la regulación se quiere "consensuar al máximo" con todos los agentes implicados para dar respuesta a "las necesidades reales" de gestión que plantea la Serra.
Según el presidente insular, el objetivo es hacer "una ley que proteja el patrimonio, fomente la agricultura tradicional, impulse la ganadería, preserve los olivos y encinares y afronte retos como la saturación puntual o la problemática de los ruidos".
El borrador también recogerá propuestas surgidas del proceso de consulta previa, entre las que desde el Consell han destacado tres demandas principales.
En concreto, la simplificación administrativa, para facilitar las iniciativas de conservación y desarrollo; una financiación adecuada y estable, que asegure la continuidad de las actuaciones sin depender de convocatorias puntuales; y la recuperación del patrimonio y de los antiguos campos de cultivo, clave para la viabilidad del paisaje cultural.
La ley también prevé el reconocimiento específico del papel del sector agrario y ganadero y la elaboración de catálogos de protección de bienes patrimoniales como fuentes, posesiones o yacimientos arqueológicos.
Durante el acto, el conseller insular de Presidencia ha recordado que el 29 de junio de 2011 la Unesco reconoció formalmente "lo que muchos ya sabíamos: que la Serra de Tramuntana es un tesoro mundial, un paisaje cultural único y excepcional".
"Pero mucho antes de esa declaración, la Serra ya estaba viva, ya era patrimonio. Gracias a todas las manos que la han cuidado con esfuerzo y dedicación durante generaciones", ha agregado, a la vez que ha puesto en valor el papel fundamental de la payesía y de todas las personas qeu han contribuido a preservar "este legado vivo, que hoy es motivo de orgullo colectivo".
El acto ha sido un reconocimiento a "todas las personas que, con su trabajo diario cultivando la tierra, hacen posible la conservación del paisaje cultural: payeses, margers y familias que conservan con dedicación la herencia recibida".
Durante el homenaje se ha estrenado la pieza audiovisual 'Patrimoni amb nom i llinatges', que muestra a algunas de estas personas, y se ha realizado una lectura compartida -a cargo de un joven de 14 años, un adulto y un abuelo- de los criterios establecidos por la Unesco que cumple la Serra de Tramuntana.
También se han entregado placas del Distintivo Serra de Tramuntana a las empresas que recientemente se han adherido, reconociendo su labor de producción responsable dentro del territorio y el respeto por sus valores, que suman un total de 22 empresas.
Igualmente, se ha celebrado una actuación musical del dúo formado por la cantante Aina Tramullas y el pianista Gori Matas, que han interpretado una pieza creada especialmente para la ocasión.
La celebración ha concluido con una degustación de productos con el Distintivo Serra de Tramuntana, organizada por Més Cultura, Patrimonio y Turismo.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN
Antes del acto institucional se ha celebrado la reunión plenaria anual del Consejo de Participación, el órgano consultivo superior del Consorcio Serra de Tramuntana, que agrupa a los colectivos implicados en su conservación.
Durante la reunión se ha presentado el trabajo de los últimos dos años, en los que se ha incrementado el presupuesto de la entidad, lo que ha permitido aumentar la cuantía destinada a subvenciones para el mantenimiento del paisaje cultural y conservar los programas de divulgación, educación y patrocinio.
También se ha destacado el impulso dado al Distintivo Serra de Tramuntana, con nuevas empresas adheridas y la apertura de un puesto en el Mercat de l'Olivar de Palma.









Un comentario
Se puede tener mas jeta? van a legalizar un montón de construcciones ilegales que languidecen en sa Serra desde hace décadas-deberian haberlas tumbado-, los yacimientos arqueológicos no solo de la Serra Tramuntana, sino del resto de la isla de Mallorca están totalmente abandonados y a merced de expoliadores que se han llevado y roto lo que han querido y estos ahora van de «mejorar» todo. Mas vale que se lo hagan mirar…en todo caso quien deberia escribir esta ley es gente entendida en la materia, expertos reconocidos y no politicastros vendidos al capital. Que se mentan con todos aquellos terratenientes y extranjeros con pasta que se han comprado terrenos y desde el minuto uno cerraron los accesos, que son muchos, tradicionales de toda la vida y con derechos de paso. Mención especial a la familia March y el acceso al Castell del Rey, donde, por cierto, NO anidan los buitres negros.